La Guardia Civil de Burgos ha detenido, en el marco de la Operación Alfarco, a un joven de 19 años como presunto autor de dos delitos de robo con fuerza en grado de tentativa en el interior de dos viviendas y un delito consumado de robo con fuerza en el interior de un vehículo.
Los hechos se remontan al pasado mes de abril, cuando se denunció un intento de robo en el interior de una vivienda ubicada en una urbanización de una localidad del alfoz cercana a la capital, así como también el robo con el empleo de la fuerza en el interior de un vehículo allí estacionado.
La inspección técnico ocular de la vivienda asaltada, llevada a cabo por personal de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Burgos, arrojó que el autor o autores habían intentado acceder con el empleo de la fuerza a través de la puerta de entrada, fracturando un cristal, y también por una ventana cuya manilla aparecía forzada.
Del vehículo sustrajeron varias monedas y dos juegos de llaves; estas últimas fueron empleadas para acceder a una segunda vivienda -también ubicada en la misma localidad-, pero partió y la mitad quedó introducida en la cerradura.
Los investigadores no sólo recabaron indicios importantes en el lugar de comisión de los hechos, sino que fruto de las múltiples entrevistas llevadas a cabo con vecinos, consiguieron reunir importante información que ha resultado decisiva para el resultado final de la investigación, al conocerse el presunto vehículo utilizado por el principal sospechoso en la huida.
La Comandancia de Burgos, en respuesta al constante intercambio de información entre cuerpos policiales, comunicó los hechos al Cuerpo Nacional de Policía y a la Policía Local de Burgos al tener fundadas sospechas de que el destino final del vehículo, utilizado por el autor para huir, era la capital burgalesa.
Apenas 24 horas más tarde, en el turno de noche, una patrulla de la Policía Local localizaba este vehículo estacionado en una plaza de Burgos; llamaba poderosamente la atención el hecho de que en un asiento se hallaron dos juegos de llaves –una de ellas partida- que más tarde fueron reconocidos por su propietario como los sustraídos de su vehículo.
Así mismo carecía de Seguro Obligatorio de Automóviles (S.O.A.) por lo que fue retirado de la vía y trasladado al depósito municipal, incidencia que fue comunicada a los investigadores.
Además de las evidencias encontradas, la propia investigación y el estudio de indicios encontrados en los lugares donde se perpetraron los ilícitos sitúan al principal sospechoso en todos los escenarios, por lo que una vez identificado ha sido localizado y detenido, instruyéndose diligencias que han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción Nº 4 de Burgos.