El fotógrafo burgalés Federico Vélez

El fotógrafo burgalés Federico Vélez Ricardo Ordoñez ICAL

Burgos

Fallece el histórico fotógrafo burgalés Federico Vélez ‘Fede’

La capilla ardiente ha quedado instalada en el Tanatorio de San José 

6 septiembre, 2022 11:21

El histórico fotógrafo burgalés, Federico Vélez ‘Fede’, falleció hoy a los 79 años de edad tras luchar durante varios años contra una larga enfermedad. La capilla ardiente ha quedado instalada en el Tanatorio de San José y el funeral tendrá lugar mañana miércoles, a las 12,15 horas, en la capilla del Tanatorio 'San José', según ha informado Ical.

Fue fotógrafo de Diario de Burgos entre 1964 y 1985, y tanto este periódico decano como el Archivo Municipal de la ciudad guardan numerosas instantáneas del último medio siglo de la provincia. Cerca de 80.000 fotografías en blanco y negro recogen la realidad del Burgos del siglo XX, vista a través de las lentes de ‘Fede’ Vélez (padre) y su hijo, con el que compartía nombre y afición.

La asociación ‘Vivar Cuna del Cid’, de la localidad del mismo nombre, donde residió ‘Fede’ junto a su familia en los últimos años, lamentó esta pérdida y señaló que es “un día difícil para la familia de la asociación”. “Se ha ido Fede, un amigo que nos deja un legado profesional y humano imposible de superar”, añadieron.

El Archivo Municipal de Burgos recepcionó el pasado 3 de mayo la segunda parte del fondo fotográfico ‘Fede Vélez’, completándose así dicha colección adquirida por el Ayuntamiento de la ciudad y depositada en el Archivo Municipal para su digitalización, catalogación y puesta a disposición en su catálogo en línea.

Esta segunda parte de la colección Foto Fede está formada por un total de 2.914 rollos de paso ancho, en blanco y negro, de diferentes tamaños, según las épocas, debido al uso de diferentes cámaras fotográficas: 6x9 centímetros, 6x6 centímetros y 4,5x6 centímetros, y están depositados en 13 cajas correspondientes en su mayor parte a la actividad profesional de Federico Vélez (hijo), entre los años 1962 y 2007, siendo más numerosas las correspondientes a los años 60 y 70.

Cuantitativamente, estas 29.000 imágenes se vienen a sumar a las 18.000 entregadas hace dos años, de la actividad comercial de Foto Fede (padre), y a las más de 30.000 de otros fotógrafos con las que ya cuenta el Archivo, que están catalogadas y muchas de ellas digitalizadas en nuestro catálogo en línea. El Archivo cuenta ahora con una de las colecciones fotográficas más importantes del país y por supuesto, de la ciudad de Burgos.