Javier Delgado Barrio, investido Primer Doctor Honoris Causa por la Universidad Isabel I
En un solemne acto académico celebrado en el Aula Magna
9 septiembre, 2022 10:18El Consejo de Gobierno y el Claustro de la Universidad Isabel I reconocen la trayectoria profesional como magistrado de Javier Delgado Barrio. Su autoridad intelectual en las aportaciones doctrinales y jurisprudencias realizadas como especialista en la jurisdicción contencioso-administrativa y otros campos del Derecho público; así como sus aportaciones en la construcción del Estado de Derecho desde el ejemplo y el fomento de los valores de legalidad, diálogo y tolerancia y su vocación de servicio público en cuantos destinos y altas responsabilidades de Estado ha desempeñado.
Alberto Gómez Barahona, Rector de la Universidad Isabel I, ha destacado que “Javier Delgado Barrio es uno de los grandes juristas españoles de este último periodo de nuestra historia y la Universidad Isabel I, en atención a todos esos méritos, le ha investido como el Primer Doctor Honoris Causa de la Universidad”.
Ceremonia Doctor Honoris Causa
Alberto Gómez Barahona, en su condición de Rector, ha sido el maestro de ceremonias del solemne acto académico, ensalzando la trayectoria profesional y de servicios al Estado de Javier Delgado Barrio que le han hecho merecedor del nombramiento. Tras la lectura de los acuerdos referentes a la concesión del Grado de Doctor Honoris Causa por parte de José Antonio Gaite Pindado, Secretario General de la Universidad, ha tomado la palabra el padrino, Enrique Arnaldo Alcubilla, Magistrado del Tribunal Constitucional, Letrado de las Cortes Generales y Catedrático de Derecho Constitucional, quien ha pronunciado la laudatio de investidura.
Laudatio de Investidura
En la laudatio de Investidura Enrique Arnaldo Alcubilla ha calificado a Javier Delgado Barrio como “uno de los más egregios juristas españoles de la España Contemporánea de los últimos cincuenta años, que, además, fue mi maestro”. El padrino de la Investidura definió al Doctor Delgado Barrio como un buen juez, por su “cualidad de excepcional jurista” como “juez bueno” por su condición humana. Elogió entre sus virtudes como magistrado sus “principios de independencia e imparcialidad, equilibrio y mesura, compromiso obediente con la ley y con su conciencia, honradez, ausencia de todo deseo de protagonismo, activismo y estrellato, una buena formación técnica y, por supuesto, la idea vehemente de la justicia”.
El magistrado Arnaldo Alcubilla, que coincidió con Javier Delgado Barrio en la Junta Electoral Central (1993) y posteriormente en el Consejo General del Poder Judicial (1996), ensalzó la trayectoria profesional intachable del Doctor Honoris Causa. En su parlamento, Arnaldo Alcubilla subrayó que Javier Delgado Barrio “es sobradamente merecedor de este reconocimiento en la tierra burgalesa que le vio crecer como magistrado y como profesor”. Reseñó igualmente en su discurso a otro ilustrísimo burgalés, Tomás Ramón Fernández, quien escribió sobre el homenajeado que “el Derecho Administrativo español está en deuda con Javier