Medina de Pomar contará con un presupuesto de 9.665.300,24 euros para 2023, lo que significa un 7,3% más con respecto al año anterior. Un hito que se alcanza "sin subir impuestos", según ha señalado el portavoz y el concejal de Hacienda, Jesús Puente, en el pleno municipal del pasado viernes. La votación contó con la aprobación del equipo de Gobierno, el PSOE, y con la abstención de Somos Medina y el PP.
Finalmente, estos presupuestos fueron aprobados por mayoría con la abstención de Somos Medina y el PP, los votos en contra de Ciudadanos y los votos a favor del equipo de gobierno (PSOE). El portavoz del equipo de gobierno, Jesús Puente, defendió que estas cuentas “son posibles gracias a la dirección política de Isaac Angulo y la profesionalidad de los técnicos que ha permitido que esta administración local sea un ayuntamiento solvente, fiable y referencia comarcal”.
Un aumento en los presupuestos que se debe "a varios factores", tal y como ha aseverado Jesús Puente. El primero de ellos es la "deuda 0" del Consistorio de este municipio de Burgos. Un factor que ayuda a "no tener compromisos ni cargas que limiten el presupuesto anual". El edil también ha supeditado esta subida a la "mayor participación" en los Presupuestos Generales del Estado, además del mantenimiento de las "reglas de gasto" por un año más en un contexto de crisis como en el que estamos en estos momentos.
Este aumento permitirá al Consistorio hacer frente a la subida salarial del personal que se acordó con los sindicatos y trabajadores el pasado mes de febrero, además de la subida que aportará el Gobierno de España con un capítulo de 4,3 millones. Igualmente, los precios de los combustibles y la energía eléctrica marcarán un mayor gasto corriente que se prevé que alcance los 2,4 millones de euros.
El equipo de Gobierno defiende que Medina de Pomar contará en 2023 con un presupuesto "ajustado, lo más cercano a la realidad de los disponible financieramente y no temerario".
Respecto a las inversiones, el Consistorio pretende superar los 1,7 millones, llegando concretamente a los 1.725.000 euros destinados a infraestructuras, obras de los Planes provinciales, alumbrado, agua, edificios municipales, instalaciones deportivas, mirador del casco histórico, etc. Además, estos presupuestos también contemplan una partida de 224.726 euros para la contratación de 20 personas a través del Plan de Empleo Local 2023 previa autorización de la Junta de Castilla y León.