La Universidad de Burgos, a través de la investigadora predectoral del grupo de investigación ERGO, Elena Carrión, está partipando en la COP27 en Sharm El Sheik, Egipto, de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que reúne entre el 6 y 18 de noviembre a miles de participantes entre los que se incluyen directivos de empresas, ONGs, líderes mundiales, sociedad civil e investigadores.
Unos actos que tienen por objetivo enfrentar los retos que presenta el calentamiento global. La investigadora de la UBU ha sido invitada por la U.N. Global Compact, una institución de las Naciones Unidas que otorga la mayor iniciativa voluntaria de responsabilidad social corporativa.
El cambio climático se aborda en la Conferencia desde múltiples disciplinas científicas. Por ejemplo, financiando energías renovables o desarrollando políticas públicas sostenibles.
En este sentido, Carrión está estudiando el papel de la contabilidad en la reducción del calentamiento clobal a 1.5ºC, analizando la ambición de los indicadores que usan las empresas para reducir y medir las emisiones. En su investigación, Elena Carrión ha llevado a cabo una estancia en Duke University, EEUU, a la vez que ha colaborado con proyectos con la UNGC.
Este año asisten a la conferencia personalidades como Joe Biden o los principales líderes europeos, aunque estarán ausentes los presidentes de países clave como China, Rusia o India.
António Guterres, secretario general de la ONU, ha avisado de que "estamos cerca de un infierno climático" que ya ase avista a través de la "subida de las sequías, incendios o inundaciones".