El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha anticipado este viernes que el poblado chabolista burgalés de El Encuentro, el último de Castilla y León, desaparecerá en 2024, fecha que ha definido como un horizonte "razonable". Además, ha recordado que la Consejería ha concedido 1,6 millones al Ayuntamiento de Burgos para sufragar el 50% del importe de las actuaciones para el realojo progresivo de las familias afectadas.
Por su parte, el Ayuntamiento de Burgos, al aceptar esa subvención de 1,6 millones de euros de la Junta, se ha comprometido a llevar a cabo un programa para realojar progresivamente a las familias que allí viven para lograr el despoblamiento total de este gueto, ofreciendo una vivienda habitable a cada de una de las familias que allí viven, en un entorno residencial adecuado en diferentes puntos de la ciudad, por medio de la adquisición y promoción de viviendas, de ayudas al alquiler, y de la rehabilitación de viviendas de titularidad municipal.
El Ayuntamiento también se ha comprometido a destinar los fondos necesarios para llevar a cabo las actuaciones que permitan este realojo por un importe de 1,6 millones de euros. En este proceso 2020-2023 se producirá la eliminación total del poblado chabolista de forma progresiva y sincrónica con el proceso de realojo de las familias que lo habitan.