Una millonaria inversión de la Junta en Burgos creará una nueva zona regable en la provincia
La Consejería de Agricultura y Ganadería destinará 8,5 millones de euros en extender los regadíos en 854 hectáreas propiedad de 243 regantes burgaleses
26 noviembre, 2022 11:23La Junta de Castilla y Léon destinará 8,5 millones de euros, a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), para realizar las obras para la transformación del regadío en las zonas agrícolas del río Aranzuelo. Una iniciativa de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, que permitirá el desarrollo de una nueva zona regable en la provincia burgalesa.
Con estas obras, en proceso de licitación, se finalizará la puesta en riego de la zona. El proyecto consiste en la ejecución de una red de 41 kilómetros de tuberías para dotar de una infraestructura de riego totalmente modernizada a las 445 parcelas incluidas en el proyecto burgalés.
Además, incluye la creación de una red secundaria de riego, el telecontrol de la red de riego, la reparación de caminos, y actuaciones ambientales como la reforma de la escala de peces, adecuación de estación de aforo y plantaciones. También se implanta el regadío en las fincas, poniendo a disposición de los regantes un hidrante que les proporcionará agua para el riego.
Este proyecto incluye a los pueblos de Arauzo de Torre, Caleruega y Hontoria de Valdearados, y supone el incremento de la superficie de regadío de la comunidad regante en 854 hectáreas propiedad de 243 regantes. Para la Consejería de Agricultura este proyecto ejemplifica su "firme compromiso" con el aprovechamiento sostenible del agua como recurso, "y sinónimo del desarrollo rural, el cual genera riqueza económica y mejora la competitividad de las explotaciones agrarias".