Investigadores de la Universidad de Burgos han desarrollado un elemento para las mangueras de incendios que tiene como objetivo facilitar la tarea de los bomberos. En la actualidad, según señalan desde la universidad, el instrumento para la sujeción de una instalación vertical de mangueras tiene "una serie de carencias o deficiencias" que pueden llegar a "comprometer" la actuación de los efectivos durante los incendios.

Por ello, han diseñado este artefacto que tiene diversas ventajas. Por una parte, se puede anclar de forma segura a varias superficies; por otra, puede adaptarse o ajustarse en anchura en función del punto donde se ubique. Asimismo, reduce el peso del propio dispositivo, esto permite que la utilización del mismo sea mucho más sencilla. Y, también, evita que las mangueras colapsen o se plieguen incrementando la eficacia de las mismas.

El dispositivo lo ha desarrollado el Grupo de Investigación de Integridad Estructural y el responsable del mismo es el profesor Isidoro Iván Cuesta Segura. Los investigadores han solicitado un modelo de utilidad para proteger su invención. La idea, según han informado, es que pueda servir para todos los parques de bomberos de España, no solo para Burgos.