La Policía Nacional de Miranda de Ebro ha esclarecido varias denuncias por estafas que se han producido en distintos puntos de España, tras varias semanas de investigación. En todas ellas, los delincuentes seguían el mismo 'modus operandi' y entre todos los casos figuraba un domicilio situado en la calle Leopoldo Lewin de la localidad mirandesa.
Los detenidos realizaban compras de aparatos electrónicos, con especial mira en videoconsolas y teléfonos móviles. Estos se realizaban mediante portales de compraventa online. En todos los casos, las víctimas eran ciudadanos particulares que pactaban un precio y enviaban por Correos los productos, recibiendo como garantía de pago una fotografía del supuesto justificante de la transferencia que acreditaba el mismo.
Después de unos días, cuando la víctima se daba cuenta de que el paquete había sido entregado y no había recibido ingreso, se ponía en contacto con el comprador. En algunos casos, no recibían respuesta y, en otros, los estafadores decían que la transferencia había sido bloqueada por la entidad bancaria al haber un error en el importe transferido, siendo superior al pactado. Por ello, el vendedor le debería devolver a los estafadores la cantidad que superaba el precio de venta para desbloquear la transacción.
Una estafa que ha tenido lugar en varios puntos de España como Alicante, Málaga, Oviedo, Alcobendas o Valencia que eran las localidades donde residían los denunciantes y desde las que se enviaron varios productos con un valor superior a miles de euros. Generalmente, los paquetes los recibía un hombre, en el domicilio o en la oficina de Correos, empleando un DNI falso para ocultar su identidad.
Después de varias investigaciones, los agentes han identificado a los estafadores y han procedido a la detención de una mujer natural de Vizcaya, a la que le constaba una orden de detención, y a un hombre, también de Vizcaya, al que se le imputó un delito de falsedad documental.