El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lanzado una dura advertencia este miércoles al Gobierno de Andalucía después de que el Parlamento de esa comunidad aprobase, con los votos de PP y Vox, la norma que permitiría convertir en regables unas 700 hectáreas en el entorno de Doñana. "Doñana no se toca. Doñana es patrimonio de los andaluces y de todos los españoles y no se va a tocar", ha afirmado con contundencia, solo horas después de que se conociese que el Ejecutivo ha interpuesto un recurso ante el Tribunal Constitucional para tumbar la norma. Así se ha pronunciado durante un acto electoral en Burgos para apoyar al alcalde y candidato a la reelección, Daniel de la Rosa.
Sánchez ha cargado también contra la afirmación del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, que pidió a unos estudiantes, durante un encuentro, que se preguntasen si el CO2 "es un gas contaminante". "Escuchar a un dirigente de un Gobierno autonómico decir que el CO2 no intoxica y contamina la atmósfera y el planeta es simplemente mentir", ha afirmado.
El presidente del Gobierno ha asegurado que en Castilla y León la ultraderecha "niega la emergencia climática" y que en Andalucía la derecha "actúa como que no existiera". "La ultraderecha y la derecha niegan la evidencia científica y la movilización de muchos jóvenes que quieren Gobiernos comprometidos con un planeta habitable", ha insistido.
Sánchez presume de su respuesta "progresista" a las crisis
Sánchez ha presumido de la respuesta "progresista" dada por su Gobierno a la crisis desatada por la pandemia y por la Guerra de Ucrania en contraposición a la respuesta "neoliberal" que dio el PP a la crisis financiera de 2008. "Durante la pandemia protegimos a la gente, ellos despidieron a la gente con sus contrarreformas", ha señalado, defendiendo que con el alza de los precios el Ejecutivo ha rebajado los impuestos energéticos "ahorrando una media de 400 euros a los hogares de nuestro país".
"Protegimos a la gente, fortalecimos el Estado del bienestar, no lo recortamos como ellos hicieron", ha añadido. El presidente ha presumido también de que "gracias al compromiso del Gobierno del PSOE" hay 90.000 profesionales sanitarios más y ha defendido su apuesta "por la sanidad pública gratuita y de calidad". Además, ha sacado pecho de la inversión de 800 millones para la compra de nuevo equipamiento de alta tecnología en los hospitales y vamos a poner 400 para reforzar la Atención Primaria.
Sánchez: "Los inversores confían en la política económica de este Gobierno"
El presidente ha sacado pecho de su gestión y ha asegurado que los inversores "confían en la política económica" del Ejecutivo. "En estas elecciones se dirime si queremos tener Gobiernos que defienden a la mayoría o a unos cuantos que están arriba y tienen sus privilegios", ha afirmado, asegurando que "a la derecha el futuro le pondrá en su sitio como siempre".
Sánchez ha defendido que la "buena marcha de la economía" es "un éxito de país" a pesar de "los agoreros de siempre". "Frente al ruido, los insultos, las descalificaciones y los bloqueos hay tres cosas que no pueden tapar: el crecimiento económico, la creación de empleo y la paz social que está logrando este Gobierno con sus políticas", ha señalado.
El presidente ha elogiado la gestión municipal de Daniel de la Rosa en Burgos, recordando que se encuentra entre las cinco ciudades de España con menor tasa de paro y ha asegurado que es "un extraordinario alcalde". "Defender lo que piensa la mayoría es arremangarse como ha hecho Daniel como alcalde de Burgos y dar una respuesta al acceso a la vivienda. Daniel no es el alcalde de los que votan al PSOE sino de todos los burgaleses y burgalesas", ha zanjado.
Tudanca: "El PP es culpable y tenemos que darles una lección"
El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, ha asegurado que "no puede haber mejor alcalde" que Daniel de la Rosa y ha señalado que cree en la ciudad "como nunca nadie antes creyó". Y ha advertido sobre un posible pacto entre PP y Vox que emule el Ejecutivo de coalición regional. "O es alcalde Daniel de la Rosa o el PP con la extrema derecha, solo hay una opción", ha afirmado.
Tudanca ha cargado contra los avisos de la derecha de que el pasado invierno iba a "llegar el apocalipsis". "Lo que ha llegado es el Gobierno más progresista y más eficaz, que ha protegido los derechos sociales de los españoles en la época más difícil que ha atravesado este país en toda su época democrática", ha señalado.
El dirigente socialista ha asegurado que Castilla y León será "la primera comunidad de la resistencia" y la primera que "echará a la extrema derecha de las instituciones". Y ha señalado que el PP es "cómplice de la extrema derecha". "De los que quieren quitarle los derechos y libertades a las mujeres, de los que niegan la violencia de género y el cambio climático, de aquellos que niegan los derechos de los más vulnerables y se cargan el Diálogo Social", ha afirmado, insistiendo en la complicidad de los populares con Vox. "El PP es cómplice y culpable y tenemos que darles una lección", ha añadido.
El secretario general del PSCyL ha recordado la peineta de Mañueco en el pasado pleno de las Cortes, asegurando que "no está a la altura del cargo que ostenta". "Nosotros podemos decir con la cabeza bien alta cuáles son nuestros principios y nuestros valores", ha zanjado.
De la Rosa: "Ser alcalde requiere un compromiso completo, no a tiempo parcial"
El alcalde de Burgos y candidato a la reelección, Daniel de la Rosa, ha defendido que ser regidor requiere "un compromiso completo, no a tiempo parcial" y ha cargado contra su rival popular, Cristina Ayala, asegurando que han tenido que "rogarle" presentarse a la Alcaldía. "Miles de burgaleses y burgalesas que van a arrimar el hombro para revalidar el cambio de progreso el próximo 28 de mayo", ha afirmado, agradeciendo a Sánchez su presencia en una plaza "difícil".
De la Rosa ha asegurado que en Burgos en 2019 se produjo "un hecho sin precedentes" con la primera victoria socialista en la ciudad. "Desde entonces no hemos perdido una sola elección, seis citas con las urnas y seis victorias del PSOE en Burgos. Esta es una ciudad abierta, de progreso y plural", ha afirmado. El candidato socialista ha cargado contra una oposición que "solo ha ejercido el acoso y derribo" y ha sacado pecho de su gestión de las crisis durante esta legislatura, logrando "una recuperación envidiable en el resto de España". "Somos la segunda ciudad con menor tasa de paro y hemos crecido por encima de la media", ha añadido.
El candidato socialista ha asegurado que el PSOE es la única formación que ha demostrado "ser capaz de proporcionar estabilidad institucional y de tener un proyecto municipal". "En frente tenemos a un PP roto, con una senadora a la que han obligado venir de Madrid y a su portavoz montando un partido", ha dicho, en referencia a la reciente creación de Decide Burgos por parte de la exportavoz popular en el Consistorio, Carolina Blasco. "La única posición de progreso y centrada en la ciudad la representa el PSOE", ha zanjado.
Peña: "El compromiso del Gobierno con esta provincia es claro"
La diputada y secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, ha defendido que la papeleta socialista es "un instrumento para mejorar la vida de la gente". "Más de 12.000 burgaleses que han visto como ha subido su SMI, 26.000 personas que no perdieron su trabajo gracias a los ERTE, familias y niños que peor lo están pasando y que gracias al IMV tienen un sustento", ha detallado.
Peña ha recriminado al PP que votase en contra" de que 92.000 pensionistas de la provincia vieran revalorizadas las pensiones". "Aquí se van a encontrar un dique que se llama Daniel de la Rosa, arropado por todos vosotros y por miles más para hablar de un Burgos orgulloso", señalando que la ciudad es "pionera" en el ámbito medioambiental y que "avanza en igualdad". "El compromiso del Gobierno con esta provincia es claro. Vamos a seguir gobernando y vamos a seguir cambiando Burgos, construyéndola y cambiándola juntos", ha concluido.