Begoña Castillejo dedica el Premio Honorífico a la Enseñanza Matemática a los docentes que "cada día crean mentes talentosas"
Un galardón que ha recibido este jueves y con el que ha pedido que se "potencie" la labor de los profesores porque "hacen grandes cosas de forma silenciosa"
11 mayo, 2023 13:13Caja Rural Burgos ha hecho entrega este jueves del Premio Honorífico a la Enseñanza Matemática a la docente Begoña Castillejo, que lleva más de cuarenta años dedicándose al mundo de la enseñanza. El director-gerente de la Fundación Caja Rural, Germán Martínez, ha asegurado que es una asignatura que “siempre se ha considerado compleja, difícil” y lo que se pretende es poder “demostrar que detrás de muchas de las realidades de la sociedad están las matemáticas”. Además, ha asegurado que la galardonada “se implica como ninguna y está presente en todas las actividades”, un motivo más para ser merecedora de este premio.
Una asignatura que, a su juicio, “está de moda” y se ha convertido en “una de las más demandadas por los alumnos a la hora de tener que solicitar plaza en la universidad”. Desde la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática 'Miguel Guzmán', su presidente Antonio Arroyo ha afirmado que es una “satisfacción” que desde Caja Rural den un reconocimiento a uno de sus profesores. También han creado el concurso de fotografía matemática o las Olimpiadas Matemáticas, entre muchas otras acciones.
Ha puesto en alza que Begoña es docente y durante su trayectoria se ha ido formando en el ámbito de las matemáticas y cómo enseñarlas. “Es un ejemplo para estudiantes de magisterio donde la formación en esta asignatura es escasa”, asegura Arroyo. Y es que, después de que se ha jubilado, “sigue siendo un ejemplo” y continua con su vinculo a este mundo que tanto le apasiona.
La galardonada, por su parte, ha comenzado con palabras de agradecimiento por “potenciar la labor del profesorado”. Una labor “muy complicada” en la actualidad a causa de “una sociedad cambiante, con familias diferentes y un alumnado conflictivo”.
Un discurso reivindicativo en el que pedía a los medios de comunicación y entidades que se “potencien” las labores que realiza el profesorado. “Los profesores y profesoras están llevando un trabajo silencioso formando a los ciudadanos del futuro”, asegura. Del mismo modo, ha recordado los tiempos de la pandemia en el que tuvieron que “adaptarse” e incluso muchos “aprender” para poder llevar a cabo sus clases por la vía online.
Por todo ello, ha dedicado este premio a los “docentes que cada día crean mentes talentosas y hacen grandes cosas de forma silenciosa sin que nadie las potencie”. Asegura que hay una “cantidad de profesores que hacen unas labores geniales y asombrosas” y pedía, nuevamente, que se tengan en cuenta los trabajos realizados.