Una banda criminal de Bizkaia compuesto por seis personas con más de 157 antecedentes que había llevado a cabo diferentes robos en Burgos y Soria ha sido desarticulado por la Policía Nacional por los presuntos delitos de robo con fuerza, pertenencia a grupo criminal y hurto.
La investigación comenzó a raíz de cuatro denuncias que se presentaron en abril, tres de ellas en Burgos y una en Soria. En la primera de ellas, la víctima explicó a los agentes que los hechos se produjeron a primera hora de la mañana, cuando su hija sorprendió en la planta de arriba de la casa a un joven que, al verse descubierto, huyó escaleras abajo y saliendo por la puerta principal con dinero en efectivo que había sustraído.
Los denunciantes de la segunda aseveraron que habían sufrido un robo en la planta superior de un local de hostelería, donde estaba su domicilio. En esta ocasión, los hechos los cometieron cinco jóvenes, que previamente habían entrado en el establecimiento y pidieron una consumición. Mientras tres salían a la terraza, dos de ellos hicieron ver que iban al servicio y accedieron a la vivienda.
Cuando la propietaria oyó ruidos en la planta de arriba, les sorprendió in fraganti y estos se excusaron relatando que se habían confundido mientras buscaban los baños y se marcharon, pero se llevaron joyas y dinero que los propietarios tenían en su domicilio.
La tercera denuncia fue presentada en Burgos, donde se produjo un robo con fuerza en una tienda de telefonía en la que los arrestados se llevaron móviles y dinero por valor de 9.000 euros. El último ilícito fue en un supermercado de Soria, donde robaron 1.500 euros en la oficina donde custodiaban la recaudación y el cambio.
Una vez recogidas las pesquisas, los agentes descubrieron que los presuntos autores pertenecían a un mismo grupo criminal asentado en Bizkaia, procediendo a colaborar con las Brigadas de Policía Judicial de Burgos, Bizkaia y Soria. Todos los detenidos, cuatro hombres y dos mujeres, fueron puestos a disposición judicial del Juzgado de Instrucción de Guardia de Bilbao, que decretó su libertad provisional a la espera de juicio.