Fumata blanca en el Ayuntamiento de Burgos. El Partido Popular y Vox han alcanzado un acuerdo para gobernar en coalición el Consistorio de la ciudad, un pacto que desalojará al socialista Daniel de la Rosa después de cuatro años en el cargo. Después de dos semanas de fructíferas negociaciones, ambas formaciones han alcanzado un acuerdo que permitirá que Cristina Ayala sea investida alcaldesa de Burgos este sábado y que el portavoz de Vox, Fernando Martínez-Acitores, ocupe la vicealcaldía, según han confirmado fuentes de la formación de Santiago Abascal a EL ESPAÑOL de Castilla y León.
Con todo, esas mismas fuentes han reconocido que aún quedan "flecos por pulir", especialmente en el ámbito programático, pero se han mostrado confiadas en que no haya "muchas complicaciones" y que el acuerdo se pueda firmar este mismo jueves. Además, han confirmado que Vox formará parte de la nueva Junta de Gobierno y que ostentará las áreas de Seguridad Ciudadana y Cultura dentro del nuevo equipo de Gobierno municipal. El propio Martínez-Acitores, además de ostentar la vicealcaldía, gestionaría una cartera dentro del Ejecutivo PP-Vox en la ciudad.
En los comicios del pasado 28 de mayo, el PSOE, encabezado por el actual alcalde Daniel de la Rosa, fue primera fuerza en la ciudad de Burgos, logrando un 35% de los votos y 12 concejales, frente a los 11 del PP, con su candidata Cristina Ayala, que se quedó en un 32,57% de los sufragios. Vox incrementó su representación de dos a cuatro concejales, pasando del 7 a casi el 13% de los apoyos, y se convirtió en detrminante para configurar el nuevo equipo de Gobierno municipal.
El portavoz del nuevo Ejecutivo de coalición será del Partido Popular y la formación mantendrá carteras de primer orden como la de Urbanismo o Hacienda. Además, Juan Manuel Manso, mano derecha de Ayala en el Grupo Popular, ostentará alguna de las áreas de mayor importancia dentro del próximo Gobierno. Un Ejecutivo de coalición entre PP y Vox que devolvería la Alcaldía de Burgos a los populares cuatro años después.
PP y Vox llegan a un acuerdo en El Burgo de Osma
El PP y Vox han alcanzado un acuerdo para gobernar en coalición la localidad soriana de El Burgo de Osma, por lo que el alcalde será el candidato popular, Antonio Pardo. El acuerdo, según el alcalde en funciones, "garantiza la estabilidad municipal y el buen Gobierno durante los próximos cuatro años".
En las elecciones municipales del 28 de mayo, el PP consiguió seis escaños en la villa episcopal, los mismos que el PSOE, que obtuvo más número de votos. Por su parte, Vox consiguió un edil para el Ayuntamiento, que ha terminado siendo determinante.
El pacto con el candidato de Vox, Miguel Ángel Andrés, se formalizó tras una reunión en la jornada de este martes con la intervención directa de los candidatos de El Burgo de Osma y Vox y las direcciones de ambos partidos y la decisión ha sido ratificada en la mañana de este miércoles.