Las 6 grandes ciudades que ganó el PSOE y regirá el PP con Vox por el rechazo a la lista más votada
El PP pactará con Vox en Valladolid, Burgos, Alcalá de Henares, Toledo, Guadalajara y Elche, municipios donde fue segunda fuerza por detrás de los socialistas.
14 junio, 2023 02:33Este sábado se constituyen todos los ayuntamientos de España y el PP de Alberto Núñez Feijóo pisa el acelerador para clavar su pica en muchos de ellos. Una vez garantizado el gobierno en la Comunidad Valenciana y esquivada la incómoda presencia de Carlos Flores, el candidato de Vox condenado en 2002 por violencia machista, en las filas populares reina una sensación de cierto alivio por haber esquivado las esquirlas. Sin embargo, una vez recuperada la más importante de las plazas en liza el pasado 28-M, el PP apunta a la siguiente pantalla.
Toca cerrar decenas y decenas de ayuntamientos en muy pocos días y los pactos con el partido de Santiago Abascal se multiplicarán en todas las comunidades. Son unos 135 los municipios a expensas de un acuerdo, según los números aportados este lunes por el secretario general de Vox, Ignacio Garriga. Una estimación que en Génova consideran válida. "Es el vecino el que elige al alcalde y es el alcalde el que quiere que sean los vecinos el alcalde", advirtió Mariano Rajoy, aunque son los concejales quienes verdaderamente, una vez elegidos, votan al regidor.
"Quedan cinco días: lo importante es que se consigan acuerdos para garantizar la gobernabilidad y estabilidad de las grandes ciudades", confirman fuentes cercanas al líder del PP en conversación con EL ESPAÑOL. ¿Ya no hay remilgos para pactar con Vox? "Los remilgos son programáticos", acotan. "Cualquier planteamiento que vaya en contra de la Constitución o del Estado de las Autonomías, por ejemplo, no nos parece adecuado", establecen las líneas rojas. "Nosotros hemos planteado una alternativa a cualquier gobierno con Vox, que la lista más votada gobernara, y el PSOE la ha desdeñado una y otra vez". Caducado el potencial pacto entre caballeros, los populares gobernarán en algunos municipios donde cosecharon menos papeletas que los socialistas.
[PP y Vox cierran un pacto de gobierno en Valencia que deja fuera a Flores, condenado por maltrato]
Las negociaciones avanzan a buen ritmo en cuatro capitales de provincia donde se cumple esta condición: Guadalajara, Valladolid, Toledo y Burgos; y en otras tres grandes ciudades de más de 200.000 habitantes: Gijón, Alcalá de Henares y Elche. En esta última, PP y Vox ya han firmado incluso un pacto de gobierno. En Gijón, mientras, la alcaldesa sería la candidata de Foro Asturias, Carmen Moriyón, que ya ha conseguido el apoyo popular y espera también el de los dos ediles de Vox.
¿Ha habido alguna otra llamada entre Feijóo y Abascal? A las fuentes consultadas no le consta. En Génova aseguran que serán los barones regionales quienes piloten los acuerdos municipales que atañen a su región e insisten en la capacidad para "cerrar diferentes modelos de acuerdo", en referencia a los pactos con el PRC, Coalición Canaria o las conversaciones abiertas con Aragón Existe. "Hasta el PSC nos pide el apoyo en Barcelona", se ufanan.
Elche
Aquí ya hay pacto, firma y foto. El candidato del PP y futuro alcalde, Pablo Ruz, posó junto a su colega de Vox, Aurora Rodil, junto a la ermita de Santa Ana de Valverde de la ciudad alicantina para sellar el acuerdo que les llevará a la Alcaldía. El PSOE obtuvo 12 escaños en las pasadas elecciones, por los 11 del PP y los tres de Vox. Sin embargo, la alianza entre estos dos últimos servirá para arrebatarle el bastón de mando al actual alcalde, el socialista Carlos González.
Las negociaciones estaban encarriladas, pero curiosamente no se hicieron oficiales hasta que el acuerdo entre PP y Vox en la Comunidad Valenciana quedó resuelto. El Ayuntamiento de Elche creará una nueva Concejalía de Familia, que estará dirigida por Vox. Su responsable será la número uno de este partido en el municipio alicantino, que aseguró que en su gestión estará muy presente la transmisión de la fe católica. El partido de Abascal también se hará cargo de la Concejalía para la Promoción del Empleo y la gestión de las pedanías.
Valladolid
Óscar Puente, uno de los símbolos del extinto poder territorial de los socialistas, perderá también la Alcaldía con total probabilidad pese a haber conseguido más votos que su rival en el PP, Jesús Julio Carnero. PP y Vox están terminando de negociar el reparto de las concejalías y se espera que en breve puedan hacer oficial el pacto que entregaría la Alcaldía al candidato popular.
En su última comparecencia Óscar Puente, que en 2015 desbancó del Ayuntamiento al popular Francisco Javier León de la Riva, dijo tener la absoluta certeza de que Carnero será el próximo alcalde e insistió en que estaba a la espera para llevar a cabo una "transición ordenada". Puente, además, ya ha solventado su futuro político y encabezará la lista del PSOE al Congreso por Valladolid.
Guadalajara
También aquí el pacto entre PP y Vox está cerrado, aunque faltan por conocer los detalles. El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ya había anticipado el lunes que había acuerdo, a falta de que las direcciones provinciales de ambos partidos lo certifiquen. De esta forma, la popular Ana Guarinos se hará con la Alcaldía, desbancando al socialista Alberto Rojo. El 28-M, el PSOE obtuvo 12 concejales, por los nueve del PP y los cuatro de Vox.
Toledo
En la capital manchega, habitual granero de votos del PSOE, todo apunta también a que la Alcaldía dejará de estar en manos socialistas por primera vez en los últimos 16 años. El próximo primer edil será el popular Carlos Velázquez, que obtuvo dos concejales menos que la actual alcaldesa, la socialista Milagros Tolón.
PP y Vox están poniendo en común sus respectivos programas electorales para presentarse con una serie de 35 medidas para "cambiar Toledo". Será un gobierno en el que estarán representados ambos partidos que parten y en el que la rebaja de impuestos municipales será la primera premisa. Además, las dos formaciones de la derecha se plantean crear una concejalía específica para la gestión del Tajo.
Burgos
En este caso, el alcalde en funciones de Burgos, el socialista Daniel de la Rosa, es quien da por hecho un pacto entre las formaciones de derecha, a pesar de haber obtenido un escaño más que los populares. "¿Cuál es el precio a pagar?", se preguntó De la Rosa, que ha lanzado duras críticas al PP cuestionando si apoyan "las políticas que eliminan ayudas a las ONG, invierten en campañas contra el aborto o rechazan la violencia machista", en referencia a Vox.
Mientras, PP y Vox han acelerado las negociaciones y confían en cerrar un acuerdo en las próximas 48 horas. La alcaldesa será la popular Cristina Ayala, que previsiblemente encabezaría otro gobierno de coalición. Ya en 2019 ambas formaciones podían haber desbancado al PSOE junto con Ciudadanos, pero las diferencias entre este partido y Vox provocaron que estos últimos se votaran a sí mismos entregando la alcaldía a los socialistas. Ahora, Vox asegura que su modelo en Burgos es el mismo que permite gobernar en coalición junto al PP en Castilla y León.
Alcalá de Henares
En la ciudad madrileña las conversaciones entre los partidos de la derecha no parecen tan avanzadas, pero la candidata popular, Judith Piquet, también aspira a conseguir el bastón de mando gracias al apoyo de Vox. El 28-M el PP obtuvo más del doble de concejales que en 2019 y consiguió igualar al PSOE, que recibió un puñado de votos más. Vox, con tres escaños, sería clave para desequilibrar la balanza, ya que Más Madrid se quedó con dos. Desde la noche electoral, la candidata popular confía en llegar a un acuerdo con el que recuperar Alcalá tras dos legislaturas en manos del PSOE.
Gijón, bonus track
La ciudad asturiana es quizás el caso más particular. Aquí también el PSOE consiguió más votos que sus rivales, pero quien aspira a gobernar es Foro Asturias, surgido en 2011 como una escisión del PP. Ambos partidos ya han cerrado un acuerdo de gobierno que le entregaría la Alcaldía a la candidata de Foro Asturias, Carmen Moriyón, que ya fue alcaldesa entre 2011 y 2019, aunque se quedarían a un concejal de la mayoría absoluta.
Los dos que consiguió Vox serían definitivos para alcanzar esa cota, si bien pone como condición conseguir alguna concejalía. En caso de que no haya acuerdo con Vox, Foro Asturias y PP podrían gobernar en minoría, ya que la suma del bloque de izquierda seguiría siendo inferior. Quedarían, eso sí, a expensas de las veleidades del partido de extrema derecha, por lo que Foro Asturias y PP podrían hacerles un hueco en el Ayuntamiento.