A.R.P.A, de 18 años, ha sido detenido por prender fuego a la casa que había okupado previamente, poniendo en peligro la vida de los vecinos, en la provincia de Burgos. Además, se le atribuyen dos presuntos robos con fuerza e intimidación por el método del tirón.

Los hechos se remontan a los pasados meses de noviembre y diciembre, cuando se cometieron dos robos de los bolsos de las víctimas por el método del tirón, ambos sucesos en una localidad de Las Merindades.

En uno de los dos casos, el presunto autor siguió a la víctima hasta el interior del portal, donde tras forcejear con ella se llevó el bolso. En el otro, el ladrón asaltó a otra persona en un establecimiento hostelero. 

La investigación esclareció que las tarjetas sustraídas fueron utilizadas fraudulentamente para obtener dinero en algún cajero, aunque con resultado negativo, e igualmente para pagar consumiciones y compras en varios negocios del municipio, permitiendo esto recabar más información con la que ampliar las pesquisas.

Pocos días después se produjo un incendio de una vivienda en esta misma localidad, provocando que la voracidad de las llamas y el intenso humo dejaron el domicilio gravemente afectado e inhabitable. Además, el inmueble, de varias alturas vivían otros vecinos, por lo que las llamas pusieron en peligro la vida y la integridad física de las personas.

Estado en el que quedó la vivienda incendiada en la provincia de Burgos

La inspección ocular descubrió que el incendio había sido provocado, dado que encontraron varios focos en diferentes estancias y restos de un acelerante compatible con la gasolina.

Ahondando en estos hechos, encontraron vestigios de reciente habitabilidad en la vivienda, aunque la propietaria desconocía dicha circunstancia y no había otorgado su consentimiento para ello, lo que infligía en un allanamiento de morada y hacía pensar a los investigadores que el incendio buscaba destruir huellas.

Finalmente, el análisis de las habitaciones ha permitido encontrar indicios que han conducido a la identificación del 'fraudulento' morador, que ha sido vinculado con los robos con fuerza. Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción de Villarcayo.