Hospital Universitario de Burgos (HUBU)

Hospital Universitario de Burgos (HUBU) Ricardo Ordóñez ICAL

Burgos

Condenan a Sacyl y Adeslas a pagar 150.000 euros a la familia de una mujer que falleció en Burgos por un diagnóstico erróneo

Visitó diferentes centros médicos, pero en ninguno le realizaron las pruebas que le hubiesen diagnosticado el cáncer de colon que padecía y que acabó con su vida 

6 julio, 2023 14:27

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCYL) ha condenado a Sacyl y a SegurCaixa Adeslas a pagar 150.000 euros a una familia como consecuencia de una incorrecta asistencia sanitaria por diagnóstico erróneo reiteradamente postergado y tardío, que culminó con la muerte de una señora de 48 años el 13 de agosto de 2020.  

La familia de la víctima interpuso una demanda en la que se denunció la mala praxis de los médicos que atendieron a la fallecida en el Centro de Salud de Espinosa de los Monteros y en los hospitales de Burgos y de Cruces.

Esta, en octubre de 2019 empezó a presentar una anemia ferropénica. Sin embargo, tal y como ha explicado su entorno, nunca le realizaron las pruebas necesarias que hubiesen permitido diagnosticar el cáncer de colon que padecía y por el que falleció.

Además, según el testimonio de los familiares, reflejado en la sentencia a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León, "el retraso de diagnóstico no fue consecuencia de un hecho único y puntual, sino el resultado de un cúmulo de negligencias continuadas en el tiempo, no habiendo sido atendida debidamente a pesar de sus reiteradas llamadas y visitas en atención a los insistentes dolores que padecía". 

Pese a ello, la paciente fue remitida "indebidamente" al servicio de traumatología, según denuncia la familia, "permitiendo así que el tumor evolucionase rápidamente, sin que los facultativos adoptasen las medidas procedentes, lo que determinó el fallecimiento de la paciente". 

Por todo ello, el entorno de la víctima pidió una indemnización tanto por parte del Sacyl como de SegurCaixa Adeslas de una cantidad de 200.000 euros por una defectuosa asistencia sanitaria y pérdida de oportunidad terapéutica. 

En la demanda, desglosaban esta cantidad solicitando que el marido fuese indemnizado con 90.000 euros, la madre con 40.000. el padre con 40.000 y dos hermanas con 14.000 cada una. 

Las partes demandadas se opusieron y solicitaron la desestimación de esta pena. Sin embargo, el pasado 22 de junio el TSJCyL reconoció el derecho de los familiares a ser indemnizados de forma conjunta por Sacyl y por SegurCaixa Adeslas, aunque con la cantidad conjunta de 150.000 euros distribuidos de la siguiente manera: 67.500 euros a su marido, 30.000 euros a su madre, 30.000 euros a su padre y 11.250 euros a cada una de sus dos hermanas, más los intereses referidos en el art. 106 de la LJCA.