El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha rebajado un año y medio las penas de prisión a dos condenados por la Audiencia Provincial de Burgos a causa de un delito contra la salud pública por la venta de drogas. El motivo se debe a que quieren equipararlas con la condena que ha sido interpuesta a un tercer implicado en el mismo acto delictivo.

De este modo, han estimado de forma parcial los recursos que han sido interpuestos a los condenados. Esta supone rebajar la pena de prisión acordada por la Audiencia Provincial el 27 de septiembre de 2022 dado que quedó probada la implicación de los tres acusados.

Ambos habían sido condenados a seis años y un día de prisión, así como una multa de 18.000 euros. Y, el tercero, a cuatro años y seis meses de prisión con una multa de 15.000 euros. Finalmente, todas las penas se equiparan a esta última.

El tribunal ha tenido en cuenta la apelación que han presentado en relación a la cuantía de la droga intervenida, y preparada para su venta al público. Y ha decidido retirar el agravante de notoria importancia, puesto que, tal y como especifican, "la cantidad de anfetamina poseída se acerca al límite de los 90 gramos". 

Sí que han mantenido la responsabilidad personal subsidiaria de tres meses de prisión en caso de impago, así como las accesorias de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y la pérdida de objetos ocupados.

La totalidad de las sustancias que los acusados poseían para su venta a terceras personas hubiera alcanzado en el mercado un valor de 21.393,83 euros. En concreto, tenían 483,2 gramos de anfetamina (13.772,88€); 124,5 gramos en 3.535,8 euros; 102,6 gramos de anfetamina en 2.913,84 euros; 168,8 gramos de cannabis (1.075 euros) y 2,18 gramos de cocaína, que suponen 131,58€. Asimismo, pudieron localizar instrumental para el procesamiento de la droga y su posterior venta.