A unos 10 kilómetros de Villarcayo, en el Valle de Manzanedo, en Las Merindades de Burgos, se encuentra este monasterio del siglo XIII, donde el polifacético artista Iván García-Martín ofrece una muestra de fotografía que denuncia la situación del medio rural, a la vez que ofrece cultura en lugares tan emblemáticos como este monasterio.
No es la primera “denuncia” que hace este polifacético artista olmedano con sus fotos, ya que tiene en su haber varias muestras. Iván García-Martín dejó Bellas Artes a un lado y optó por la Comunicación Audiovisual en la Complutense madrileña. Sus otras pasiones artísticas, además de la fotografía, las cultiva a través de la pintura, el documental o el vídeo - arte.
Pero lo cierto es que este artista lleva pateándose el terruño rural de Castilla y León desde hace dos lustros, lo que le permite conocer a fondo y mostrar el lado donde habita la soledad y las ruinas.
“Mapas Cerrados”, -nos comenta García-Martín- es un ensayo fotográfico que pretende escribir mediante imágenes la situación rural, la manera perfecta para poder reconocer a todas estas personas que han perdido su pasado pero que, con este trabajo visual, este proyecto reflexivo, también intenta buscar nuestra cultura, nuestra identidad... nuestra vida”.
La muestra, que estará expuesta hasta el 15 de agosto, consta de 20 fotografías que recorren lugares donde antes hubo vida y ahora solo existe la nostalgia. El lugar elegido para este ensayo está bajo la atenta mirada del colectivo “Salvemos Rioseco”.
“Son un ejemplo de que la despoblación puede pararse”, -comenta García- Martín, quien nos detalla la historia de una recuperación: “el Monasterio de Santa María de Rioseco se encuentra a orillas del río Ebro, en el Valle de Manzanedo, en Las Merindades de Burgos (España), junto al parque natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón, a 10 km de Villarcayo y 72 km de Burgos”.
“En 2008 entró en la “Lista Roja del Patrimonio”, pero gracias al trabajo del colectivo Salvemos Rioseco y las mejoras logradas por esta asociación, en octubre de 2018 fue excluido de esa lista. En 2019 fue catalogado por la Junta de Castilla y León Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento”.
Iván García-Martín, (www.eljerseydeepi.es) fue premiado con una beca para PhotoEspaña, en la que estuvo disfrutando con fotógrafos tan prestigiosos como Martín Parr y Larry Fink.
“Mapas Cerrados”, ha recibido diferentes reconocimientos como en el Festival Internacional Pallantiaphoto, en el VI Encuentro Nacional de Artistas que organiza la Fundación Villalar, y ha sido seleccionado por la consejería de Cultura, de la Junta de Castilla y León, en el programa Alacarta.