El pasado lunes, EL ESPAÑOL de Castilla y León hacía un repaso a los cierres que hemos conocido durante este año de comercios que eran el reflejo de esas pequeñas tiendas de proximidad que dan al cliente un trato específico, cercano, que aconsejan y que buscan fidelizar a esa persona que acude hasta su negocio.

Confiterías Cubero, Deportes Chema, quioscos… han sido varios los comercios de este tipo que en Valladolid han tenido que bajar la persiana en los últimos tiempos, a los que se va a unir otro, que guarda una gran historia de años y años como es Perfumería Marta, una tienda situada en la Bajada de la Libertad número 19 y que suma 35 años de historia.

“El lunes pusimos el cartel de liquidación por jubilación. Tenemos calculado que cerraremos las puertas de nuestro negocio en, aproximadamente, unos dos o tres meses, cuando consigamos vender el producto que nos queda”, asegura, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León, Carlos Sanz Cordobés.

Él, a sus 64 años, se jubila. Lleva el negocio junto a su esposa, Marta. Lo llevan haciendo desde hace 35 años ni más ni menos, pero echarán el cierre “definitivo”, después de mucho esfuerzo y trabajo que ha logrado el reconocimiento de los vecinos y de los clientes más fieles.

No queremos que venga nadie detrás de nosotros. Los inicios, como en cualquier comercio, fueron duros, pero hemos remontado. La crisis del año 2008 nos golpeó con fuerza y los cierres por la pandemia del coronavirus han sido la puntilla. También el estado físico. Tengo varias operaciones y debo decir adiós”, añade nuestro entrevistado.

Los vecinos, apenados, miran el cartel. En el lugar se lleva vendiendo tanto productos de perfumería, como de cosmética y también artículos para regalos, nada más y nada menos, que durante siete lustros.

“Cerramos. Tenemos descendencia, pero han decidido optar por tomar otros caminos en lo que se refiere a su ámbito profesional. Es la labor de una vida, pero ahora toca afrontar el futuro y adaptarnos a la vida que viene”, añade Carlos.

Los hábitos de consumo, y esa compra online, también han lastrado a su tienda. Perfumerías Marta cuenta los días para cerrar sus puertas y da otra pequeña estocada al comercio de proximidad vallisoletano que sigue perdiendo efectivos.

 

Noticias relacionadas