El periódico británico The Times publica hoy una pequeña entrevista a Francisco Igea, que el procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León ha colgado en su perfil de Twitter.
En dicha entrevista, el que fuera vicepresidente de la Junta de Castilla y León en la anterior legislatura cuando el Partido Popular de Fernández Mañueco gobernaba en coalición con Ciudadanos, advierte de que ahora, con Vox en el Ejecutivo regional, "estamos volviendo a ser Fachadolid". Un término por el cual "fue directamente el periodista quien me preguntó y yo le dije que también se utilizaba en tiempos del alcalde Rodríguez Bolaños, que era socialista", explica.
Tal y como indica Igea a este periódico, fue el corresponsal de The Times en España quien contactó con él y con quien fuera secretario del comité de expertos contra el Covid-19 en Castilla y León, Nacho Rosell, para hablar de la polarización que vive la política actual en España.
El periodista británico ha querido conocer las impresiones de lo vivido en el último año y medio de legislatura autonómica (Vox entró por primera vez en un Gobierno tras el acuerdo que alcanzó con el PP de Mañueco una vez celebradas las elecciones autonómicas de febrero de 2022) con un artículo costumbrista que comienza con la preocupación que, según el corresponsal, tienen algunos españoles tras el crecimiento del partido de Abascal, que consiguió 52 escaños en las últimas elecciones generales de 2019.
"Estamos volviendo a los peores fantasmas de España, a la España de Goya, de unos contra otros, de rojos contra fachas", indica Igea en dicho artículo. Así, Igea habla de un "Fachadolid donde gana terreno el predominio del discurso ultra, taurino, clerical y rancio en la calle".
El procurador de Ciudadanos se muestra "muy preocupado" por el auge "de la extrema derecha de Vox que cuestiona derechos que son universales y que no dependen de tu patria, así como el modelo europeo que garantiza nuestras libertades".
Un auge que, a su juicio, "se produce como reacción al Gobierno populista de Sánchez cuando decidió gobernar con Podemos" y que "ha calado de forma especial entre la gente joven que, inconformista y rebelde, se enfrenta al statu quo, sin saber realmente que está siendo utilizada por unos señores que nada tienen de revolucionarios".
"Se ha producido una resaca del populismo de izquierdas que en el conjunto del país ha polarizado los discursos con estrategias de comunicación basadas más en las redes sociales que en los medios tradicionales, y eso ha generado una sensación de dominio y de presión que se traslada a la calle", añade.
"El miedo ha cambiado, efectivamente, de bando"
El procurador de Ciudadanos asegura que "se ha producido eso que decía Podemos de que el miedo iba a cambiar de bando cuando llegaran ellos, pero ahora en el sentido de que hoy es más difícil manifestarse contrario a la ideología de Vox que hace años, por lo que el miedo ha cambiado, efectivamente, de bando". Un ambiente "tenso que se traslada a las reuniones sociales y familiares, es algo que se nota", asegura.
"Es verdad que desde que entró el populismo en el Congreso con los pactos de Sánchez con Podemos, se ha polarizado todo. Pero también esa degradación se ha trasladado a las Cortes de Castilla y León donde hemos visto cosas inconcebibles como que un vicepresidente del Ejecutivo autonómico se dedique a insultar en la Cámara. Son tipos que hablan con el mentón hacia arriba y dan un paso adelante con una actitud chulesca que genera una tensión notable, y encima, presumen de ello", detalla Igea, en alusión a los polémicos desencuentros que el procurador de Ciudadanos ha mantenido con el actual vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, desde que el partido naranja pasara a la oposición.
En este sentido, Igea recuerda cómo "en Zamora, en una ocasión, en campaña electoral, nos rodearon a mí y a unos compañeros unas 400 personas afines a sindicatos y dimos la cara pero sin enfrentarnos, porque las situaciones tensas se desarman hablando, dejando que la gente se exprese, y no como hace Vox, chulescamente con una actitud como de ir a ocupar la calle", indica.
"La política en Castilla y León la marca Vox. Mañueco es incapaz"
Respecto al pacto de Gobierno alcanzado por el Partido Popular y por Vox en las pasadas elecciones autonómicas celebradas en Castilla y León donde los de Abascal triplicaron sus votos con respecto a los anteriores comicios y pasaron de uno a 13 escaños, Igea tiene claro que "el presidente Mañueco es nulo para dirigir la agenda política de su Gobierno, es incapaz".
A este respecto, el procurador naranja indica que cuando se ha hablado de Castilla y León se ha hecho de "los toros, las vacas o del aborto, es decir: de lo que le interesa a Vox, con un portavoz del Ejecutivo, Carlos Fernández Carriedo (PP), que como hombre moderado que es y con cierto prestigio para salir de ciertos embrollos, no es la persona indicada para llevar una portavocía con personajes como estos".
Sobre el futuro de Castilla y León y a la espera de los resultados que las urnas arrojen el próximo 23 de julio en las elecciones generales, Igea asegura que "lo que ocurra en esta Comunidad dependerá del resultado nacional y de si el PP dependerá o no de Vox".
Si bien es cierto que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha declarado en más de una ocasión su preferencia por pactar con el PSOE antes que con Vox en caso de no obtener una mayoría absoluta, lo cierto es que los populares han sellado acuerdos de gobierno con los de Abascal en Castilla y León, Extremadura, Valencia y en Baleares.
El expediente disciplinario de Igea, una situación "berlanguiana"
Respecto al expediente disciplinario que Ciudadanos abrió a Francisco Igea por oponerse públicamente a que la formación naranja no concurriera a las elecciones generales del próximo domingo, el procurador castellano y leonés asegura que le recuerda a "una película de Berlanga, 'El verdugo', dado que el partido está buscando al pelotón de ejecución" que se encargue de esta tensa situación. "Es una situación absolutamente berlanguiana", asevera.
La renuncia del partido a presentarse a los próximos comicios nacionales deja a juicio de Igea "un espacio político grande, que es donde nosotros estábamos, que ha quedado vacío y ese espacio se ocupará en algún momento, máxime con la actual polarización". Un futuro naranja que según Francisco Igea dependerá "de la magnitud de la derrota del PSOE tras los resultados del próximo domingo y de si el PP es capaz de liberarse de la influencia de Vox".