Los Grupos Municipales de PP, Vox y PSOE en el Ayuntamiento de Burgos elevarán al Pleno Extraordinario de este miércoles, 26 de julio, un texto conjunto para instar al Gobierno de España a que la ciudad sea considerada como nodo logístico básico dentro del Corredor Atlántico, la reapertura del tren directo Madrid-Aranda de Duero-Burgos, e integrar esta línea en el Corredor Atlántico. Asimismo, instarán a la Junta de Castilla y León a sumarse a estas reivindicaciones para "poner en valor el potencial logístico de Burgos", y que retome "de forma inmediata" las obras de urbanización del Parque Tecnológico.
Así lo indicaron hoy la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, y los portavoces del Grupo Municipal Popular, Socialista y Vox, Andrea Ballesteros; Daniel de la Rosa y Fernando Martínez-Acitores, respectivamente.
El set de Alcaldía acogió hoy la presentación de la proposición que recoge las reivindicaciones de cerca de 300 entidades y asociaciones que representan a la sociedad burgalesa a través de la Plataforma Cívica por las Infraestructuras de Burgos.
"Muchas asociaciones y ciudadanos decidieron que era momento de reivindicar nuevas infraestructuras para Burgos. Eso culminó en una manifestación en la que un número importante de burgaleses salieron a manifestar el tomarse en serio todas estas reivindicaciones", recordó la alcaldesa. En este punto, Ayala explicó que tras la manifestación, la Plataforma sugirió la "posibilidad" de hacer un Pleno solo con esta temática, lo que les pareció "razonable".
A principios del mes de julio, la Plataforma Cívica por las Infraestructuras pidió la celebración de un Pleno extraordinario monográfico para exigir que Villafría sea nodo básico en el Corredor Atlántico y la recuperación del directo Madrid-Aranda de Duero-Burgos.
"Burgos sobre todo ha conseguido las inversiones que se proponía cuanto más reivindicativo ha sido", aseveró la edil. "Los burgaleses decidieron que quería seguir esas reivindicaciones y como no podía ser de otra forma, nos pareció que debíamos estar en ellas", afirmó Ayala. Tras reunirse los grupos políticos, llegaron al acuerdo de "intentar impulsar, de todas las formas posibles, las inversiones que importan realmente a la provincia de Burgos".
En este punto, la alcaldesa hizo alusión a la petición del Grupo Municipal Socialista de incluir también a la Junta para pedir que se retomen las obras de urbanización del Parque Tecnológico e inicie paralelamente su promoción industrial en colaboración con el Ayuntamiento de Burgos.
Al hilo de esto, el portavoz socialista, Daniel de la Rosa, destacó la importancia de que el Ayuntamiento "siga reivindicando desde la unidad estas infraestructuras", y quiso hacer extensiva la "responsabilidad respecto a las infraestructuras" no solo al Ejecutivo central, sino también al Gobierno autonómico.
Por su parte, el vicealcalde y portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Fernando Martínez-Acitores reiteró el "apoyo inquebrantable y sin fisuras" a esta proposición. "Ahora lo que más necesita Burgos es la reapertura de esta línea directa Burgos-Aranda de Duero-Madrid". Asimismo destacó lo "positivo" de que los tres grupos estén de acuerdo en esto y afirmó que "seguirán trabajando en estas reivindicaciones".