Mirador Salto del Nervión

Mirador Salto del Nervión

Burgos

Este espectacular paisaje con una cascada de infarto podría confundirse con Islandia, pero está en la frontera de Castilla y León

El Salto del Nervión alberga una cascada de casi 300 metros de altura que la convierte en la más alta de España

15 agosto, 2023 07:00

En España se encuentran algunos de los parajes naturales más impresionantes del mundo, a pesar de que haya quien sitúa los mejores paraísos en el extranjero. 

Estamos hartos de escuchar hablar de las aguas cristalinas de El Caribe o las Maldivas, de los imponentes fiordos de Noruega o incluso de las espectaculares cascadas de Islandia, un país también conocido por sus auroras boreales y sus sorprendentes parques nacionales, volcanes, termas y glaciares. 

Sin embargo, no es necesario salir de nuestras fronteras para apreciar paisajes tan idílicos como los que suelen caracterizar a estos lugares del mundo. Es más, España cuenta con diferentes rincones que se asemejan, y mucho, a los que se pueden divisar en las zonas anteriormente citadas. 

Es el caso del Salto del Nervión, un lugar situado en la frontera de Castilla y León, concretamente, en la que separa Burgos y Álava, y muy cerca del municipio burgalés de Berberana.

Mirador del Nervión

Mirador del Nervión Turismo Castilla y León

En él se encuentra la cascada o salto de agua más alto de toda España, un paraje natural que es capaz de transportar a cualquiera a Islandia por el parecido que comparte con algunos de los paisajes más destacados del citado país.

Además, en este rincón de incalculable valor visitado por miles de turistas cada año y con una altitud de 270 metros, nace el río Nervión. Sin duda, un espacio absolutamente mágico cuyo principal atractivo es la cascada de más de 220 metros de caída.

Y es que, aunque se puede visitar durante todo el año, quienes conocen el lugar aconsejan hacerlo en invierno, dado que es la época en la que el agua es más visible, fundamentalmente, por el deshielo o las lluvias abundantes. Hay temporadas, sobre todo durante el verano, en las que es imposible apreciar agua en el desfiladero. 

En este espacio, ubicado en la frontera con el monumento natural Monte Santiago de Castilla y León, se pueden realizar varias rutas y, además, sus impresionantes vistas pueden ser contempladas desde el mirador, al cual se puede llegar fácilmente desde el acceso de Berberana, el municipio en el que nace la cascada y que cuenta con un sendero perfectamente habilitado y señalizado. 

Imagen del Salto del Nervión

Imagen del Salto del Nervión Salto del Nervión