Un equipo de arqueólogos ha descubierto en la localidad burgalesa de Olmillos de Sasamón una iglesia visigoda inédita. Han logrado dar con ella gracias a una intervención que ha tenido como objetivo estudiar el poblamiento romano en la zona desde sus inicios en el siglo I a.C. hasta los siglos IV-VII d.C.
En los últimos años, el equipo de arqueólogos ha hecho uso de diversas técnicas de teledetección y de prospección geofísica con el objetivo de obtener planimetrías precisas de las ruinas que aún existen en el subsuelo de la comarca. De esta forma, han podido reconocer las trazas del antiguo callejero o de algunas edificaciones romanas sin tener que excavarlas.
En Santa Olalla (Olmillos de Sasamón), la fotografía les permitió documentar las estructuras de un gran complejo. Y, en este 2023, técnicos del Instituto de Arqueología, Mérida, junto con Carlos Cáceres, Stefano De Nisi y Jesús García han continuado con la prospección geofísica del yacimiento en su conjunto, que ha culminado con un hallazgo excepcional.
Los investigadores partían de indicios de un edificio rectangular rematado en ábside visible en las fotografías aéreas que se habían realizado con un dron en 2018, a manos de José Manuel Costa García (Universidad de Salamanca). Pero gracias a la utilización de un georradar han logrado documentar la planta completa de un posible edificio destinado al culto.
La iglesia, según ha dado a conocer el equipo de arqueólogos, cuenta con unas dimensiones de 8 por 14 m y tiene una orientación ONO-ESE. El cuerpo central está rematado por un ábside semicircular de 4,5 metros de luz en su lado sureste. Además, cuenta con dos espacios anexos de unas dimensiones de 4 por 5 m. Al norte hay un posible baptisterio y al oeste un nártex.
En un primer análisis, todo apunta a que pueda ser una iglesia visigoda de los siglos VI-VIII d.C. Un hallazgo que, tal y como informan, "permite conocer una nueva fase de ocupación del territorio de la ciudad de Segisamo tras el abandono de las grandes villas tardorromanas en el siglo V d.C.".
Una iglesia que se ubica en un amplio conjunto monumental de la época romana que cuenta con 13 edificios.