Iberdrola ha instalado el primer aerogenerador del parque eólico Buniel, de 104 megavatios (MW), y será uno de los más potentes de Castilla y León. Está ubicado en los términos burgaleses de Albillos, Arcos de la Llana, Buniel, Cavia, Cayuela, Villagonzalo Pedernales y Villalbilla de Burgos.
Comienza así el montaje de los 20 aerogeneradores de esta instalación burgalesa de energía renovable con unas palas de más de 70 metros y una altura del aerogenerador que duplica la de la Catedral de Burgos. Según indica la compañía, generará energía limpia suficiente para abastecer a una población equivalente de 70.000 hogares al año y evitará la emisión a la atmósfera de 39.000 toneladas de CO2 anuales.
Su construcción conlleva un proceso complejo, con transportes diarios de hasta 76 metros de longitud y grúas de 180 metros de altura para el izado de componentes que superan en algunos casos las 155 toneladas. La electricidad generada en esta instalación de energía limpia será evacuada a la subestación Buniel de 400 kilovoltios (kV).
La construcción de este parque eólico contará con un importante componente local, ya que emplea empresas de obra civil, como la burgalesa Copsa, mano de obra, transportistas, suministradores de materias primas (áridos, hormigón, acero, prefabricados, etc.), grúas, medios auxiliares, etc., así como la promoción de proveedores industriales. “Se prevé que en períodos punta de trabajo se vinculen al proyecto hasta 200 profesionales”, subraya Clara Fierro, la directora de proyecto.
“También tendrá una visión autonómica, las nacelles se han ensamblado en la planta de Siemens Gamesa en Ágreda (Soria) y las multiplicadoras de los aerogeneradores se han fabricado en Lerma (Burgos). Asimismo, distintos proveedores regionales y nacionales se han encargado de producir diferentes componentes, como las torres de los aerogeneradores en Avilés y Linares”, destaca Fierro.