El Ayuntamiento de Medina de Pomar ha anunciado su presupuesto municipal para el año 2024, con un total consolidado de 14.569.500 euros, lo que representa un aumento significativo del 52,78% en comparación con el año anterior. El concejal de hacienda, Jesús Puente, explicó que el objetivo principal de este aumento presupuestario es "relanzar la inversión en Medina de Pomar, dotando a la ciudad de infraestructuras que potencien sus activos principales, como los servicios, la cultura y el turismo".
Uno de los proyectos más destacados incluidos en este presupuesto es la creación de una Nave Cultural, que transformará el antiguo pabellón de empleados ubicado en la Avenida Castilla la Vieja junto al Ferial en un auditorio. Este proyecto requerirá una inversión de 2,8 millones de euros y contará con un gran salón de actos con 300 butacas en graderío, un escenario de 76 m2 con muelle de carga y otros anexos, salas y camerinos. Además, se contempla un amplio vestíbulo diáfano con luz natural que se utilizará para exposiciones, charlas y otras actividades culturales. Se espera que el auditorio esté listo en dos años.
El alcalde, Isaac Angulo, anunció que el proyecto de la Nave se presentará nuevamente a las subvenciones del Instituto para la Transición Justa, pero afirmó que "con o sin subvenciones, pondremos en marcha este edificio tan necesario para Medina y la comarca". Además, se discutió la viabilidad de la Nave como espacio cultural para las artes escénicas en comparación con la Casa de los Leivar, un edificio adquirido por el Ayuntamiento en la última legislatura del PP, que se encuentra entre la iglesia de Santa Cruz y la Plaza Mayor y que se considera inadecuado para un auditorio.
El presupuesto de 2024 también destina una partida de 600.000 euros al arreglo y mantenimiento de instalaciones deportivas, con un enfoque en la renovación del sistema de rebosadero y la accesibilidad de la piscina del Club Náutico, que no ha sido actualizada desde 2005.
Además, se asignarán 500.000 euros para la compra y rehabilitación del número 6 de la calle Mayor, una casa de 5 plantas con un jardín de 1000 m2 que se utilizará para una nueva oficina de turismo, salas de usos múltiples y archivo. Otros 400.000 euros se utilizarán para reacondicionar el entorno del Alcázar, realzando el edificio más emblemático de la ciudad.
Estas inversiones se financiarán en parte mediante un préstamo de 5 millones de euros, que se espera pagar en 6 años sin aumentar impuestos y ajustando funcionalmente las tasas. El Ayuntamiento tiene la capacidad de tesorería para gestionar este endeudamiento sin poner en peligro el funcionamiento del Consistorio en cuanto al gasto corriente y otras inversiones.
Además de las inversiones mencionadas, el presupuesto de 2024 también contempla mejoras en calles, mobiliario urbano y alumbrado público, así como un aumento en el presupuesto para políticas sociales de igualdad. Se destinarán 42.000 euros para llevar a cabo el Plan CER para la gestión integral y ética de las colonias felinas, con una charla informativa programada para el próximo 16 de noviembre.
En cuanto al empleo, se llevará a cabo la contratación de un técnico/a de administración general, un informático/a y un guía de turismo durante 2024, y se destinará un presupuesto de más de 4 millones de euros al pago de nóminas para mantener y desarrollar acuerdos con la plantilla de trabajadores municipales.
El grupo popular votó en contra de la aprobación de los presupuestos, mientras que el concejal del grupo mixto (VOX) se abstuvo, alegando dudas sobre algunas partidas presupuestarias. El concejal de hacienda invitó a los grupos de la oposición a presentar enmiendas al presupuesto, destacando que este es el procedimiento para mejorar un presupuesto con el que no están de acuerdo.