El punto de partida para conocer Las Merindades es la ciudad de Medina de Pomar. Pasear por el casco histórico de Medina es volver al pasado, a una época medieval con calles estrechas, barrios judíos y recintos amurallados. La Ruta de las Manzanas o el Museo a cielo abierto son un reclamo importante.
En un lugar con tanto poder de la nobleza no pueden faltar las edificaciones de carácter religioso como la iglesia de Santa Cruz, Ntra. Sra. Del Rosario, San Pedro y el Monasterio de Santa Clara, que alberga en su museo obras de arte y reliquias religiosas como un notable Cristo yacente de Gregorio Fernández. Más de 700 años de historia y una comunidad activa de Clarisas cuida de esta joya donde se pueden comprar dulces elaborados por las monjas de clausura.
A escasos metros del monasterio se encuentra la ermita de San Millán, actual Centro de Interpretación del Arte Románico de Las Merindades, pertenece desde hace algo más de un año a la Red de Museos Vivos, hecho que permite visitarlo los 365 días del año a través de una reserva en museosvivos.com.
Ciudad de paso y descanso de reyes
El acontecimiento que más se recuerda es el paso por la ciudad del Emperador Carlos I de España y V de Alemania en su último viaje desde Laredo al Monasterio de Yuste. Su estancia supuso todo un acontecimiento en la ciudad. En la actualidad, la Ruta de Carlos V conmemora este paso del emperador por Medina de Pomar cada el tercer fin de semana de octubre, una Fiesta de Interés Turístico Regional.
Anteriormente, en tiempos de Alfonso VII, primera mitad del siglo XII, los Velasco, futuros Condestables de Castilla, convirtieron Medina de Pomar en el centro de su extenso señorío e incluso la eligieron como su panteón.
Como prueba de lo primero edificaron un desafiante alcázar de marcadas influencias árabes. Conocido como 'Las Torres', el Alcázar de los Condestables, levantado a finales del siglo XIV, alberga ahora el Museo Histórico de Las Merindades.
Al sur de la ciudad, junto al Hospital de la Vera Cruz, el cual forma parte de este conjunto, se encuentra el Monasterio de Santa Clara, fundado en el año 1313. En su interior guarda tesoros como la Capilla de la Concepción o el Cristo Yacente de Gregorio Fernández, considerado como la pieza artística más importante del Museo que se encuentra en el interior del monasterio.
Sala etnográfica ‘Félix Arroyo’
En octubre de 2021 fue inaugurada esta sala etnográfica en la que el visitante puede viajar al pasado recordando esos aperos de labranza, de la molienda y la fragua, además de una colección de motos clásicas y de máquinas de coser, entre otros.
Naturaleza y gastronomía
Medina de Pomar cuenta con un gran número de parques para el descanso y disfrute de sus vecinos y visitantes. Además, la ciudad está unida con sus pedanías mediante una red de senderos de Pequeño y Gran Recorrido (PR y GR). Esta Red supone uno de los mayores atractivos ya que las rutas están diseñadas con diferentes niveles de exigencia para, de esa forma, ser accesibles a todas las edades.
Vive la música
La música es pieza clave en la vida cultural de la ciudad. Todos los meses se programan conciertos de géneros variados y además su Escuela Municipal de Música cuenta con más de 200 alumnos/as y más de una decena de agrupaciones que hace 4 años se juntaron para editar el disco "Medina de Pomar Vive la Música".
A lo largo del año, estas agrupaciones ofrecen al público varios conciertos entre los que destacan las citas de los conciertos de la centenaria Banda Municipal de Música “Carmelo Alonso Bernaola” o el coro “Voces Nostrae”, que celebra este año su 20º aniversario. Otras dos agrupaciones cumplen su primera década de vida: Grupo de percusión Medinarachas y Charanga CODA.
Citas clave
• Carnaval
• Semana Santa
• Fiestas de San Isidro
• Noche en blanco
• Fiestas de Ntra. Sra. Del Rosario
• Ruta de Carlos V – Fiesta de interés turístico Regional
• Rastro de antigüedades 'Antico'
• Ferias (Ascensión, Santa Marina y San Miguel)