La gastronomía de Castilla y León atrae a miles de personas cada año. Entre todas ellas se encuentran un sinfín de celebridades y figuras destacadas de diferentes sectores que se han quedado prendadas desde la primera visita, de ahí que por lo general siempre repitan.
La Comunidad alberga algunas de las mejores bodegas y restaurantes de todo el territorio nacional. Es el caso de Los Claveles, un restaurante familiar muy castellano que ha logrado llegar a las más altas esferas y que ofrece a sus clientes "comida con fundamento" y a precios muy competitivos "en relación a la calidad, cantidad y servicio" que prestan.
Se ubica en el municipio burgalés de Ibeas de Juarros, muy próximo a los yacimientos de la sierra de Atapuerca, y a día de hoy está considerado como uno de los enclaves de Castilla y León favoritos de la realeza para disfrutar de una experiencia gastronómica en toda regla, inmejorable y, por tanto, inolvidable. Y si no, que se lo pregunten a la mismísima reina Sofía o incluso al príncipe Alberto de Mónaco.
EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León ha podido conocer de la mano de Raquel Martínez, una de las actuales dueñas del negocio, los detalles de estas sorprendentes visitas, los nombres de otros famosos que han pasado por el local, así como la historia de este restaurante del que tanto se ha hablado en los últimos días por la reciente visita de la reina Sofía.
Según ha confesado Raquel, la madre del rey Felipe VI, a quien define como "una persona maravillosa, encantadora y un amor de mujer", ha visitado el restaurante un total de cinco veces, mientras que el príncipe de Mónaco, considerado un hombre "majísimo, muy agradable y sencillo", también quiso acercarse hasta el lugar durante su visita a Atapuerca.
La dueña del local ha revelado que ambos quedaron fascinados con las alubias rojas de Ibeas desde su primera visita. "Les encantaron". Además, la reina, a quien preparan este plato sin carne por sus gustos y preferencias, también ha demostrado ser, en cada una de sus visitas, una auténtica apasionada de la merluza romana de Los Claveles, pues, al parecer, casi siempre pide uno de los platos más especiales del establecimiento por la tradición que le acompaña. "Es un plato que hacía mi madre y seguimos manteniéndolo", ha destacado Raquel.
Y es que, aunque estas dos son las personalidades más destacadas que han pasado por el restaurante, este también ha sido visitado por gente importante del mundo del cine, además de actores o cantantes de la talla de Hugo Silva o Marilia, quienes han probado las delicias de Los Claveles este mismo verano, sin ir más lejos.
"Cada verano suele venir gente importante y luego a lo largo del año también hacen documentales o películas sobre los yacimientos, entonces también vemos a directores, productores, etc. Gente que no es tan conocida, pero que sí es importante", ha explicado la dueña.
Tanto para ella como para el resto de sus hermanos todo esto supone un gran punto a favor, puesto que simplemente el hecho de que figuras tan destacadas pasen por el restaurante implica que "mucha gente tenga a Los Claveles en la boca". "Al final es una publicidad que está ahí y que llama a más gente porque todo influye".
La historia de Los Claveles
Los Claveles es un restaurante cuyos inicios se remontan a 1962, cuando la abuela paterna de los actuales propietarios se lanzó a crear un bar que años después pasó a manos de sus padres, hasta que finalmente decidieron quedarse con él tres de los cinco hermanos, Carlos, Santiago y la propia Raquel.
Son, por tanto, la tercera generación de la familia que se ha puesto al frente de lo que hoy es un negocio dividido en dos partes, un restaurante conocido como La cocina de Los Claveles y un bar de tapas y cafetería bautizada como La Ventana. Ambos "funcionan muy bien".
"Los Claveles ha tenido varias evoluciones y reformas. Es un bar muy antiguo, entonces en los 80 mis padres hicieron una reforma muy grande en la que aprovecharon para hacer también un pequeño hostal en la parte de arriba. Y la segunda reforma la hicimos nosotros hace 15 años, que fue cuando separamos el bar del restaurante. Ahora es mucho más moderno", ha explicado Raquel.
Sin embargo, el negocio nunca ha perdido su esencia, ya que "la comida sigue siendo casera y clásica, a pesar de que hemos ido incorporando toques de comida más moderna con nuestro cocinero José Pablo Ruipérez, aunque sin ofrecer comida minimalista", ha apostillado.
Entre las especialidades de Los Claveles se encuentran los guisos, los caldos o el lechazo asado de temporada, pero, sin duda, su plato más característico lo conforman "las alubias rojas de Ibeas", también conocidas como "la olla podrida".