Estamos inmersos en un puente y es una de las fechas más especiales para disfrutar de los más pequeños con planes inigualables. Además, se acerca Navidad y muchos no pueden salir de Castilla y León debido al trabajo pero tienen ganas de experimentar nuevos sitios, aventuras y rincones mágicos de la Comunidad.
Un territorio que está lleno de sitios especiales y de eso hay en todas las provincias. Sin embargo, en esta época navideña, uno de los lugares favoritos es Burgos. Un lugar repleto de propuestas de ocio y entretenimiento familiar con innumerables atractivos.
El turismo familiar no se puede comparar con ningún otro. Es un momento especial dedicado a la familia, a compartir y a conocer juntos. Un día o varios que están llenos de amor, armonía y en los que no hace falta nada más que aprender sobre la historia de lugares inimaginables y adentrarse en espacios únicos. Pero, es cierto, que para que esta experiencia sea gratificante para todos, los lugares deben ser los mejores y estar pensados para grandes y pequeños.
Pero es que Burgos tiene todo eso y mucho más. Viajes en el tiempo por el patrimonio industrial, descubrir un universo didáctico en las tierras del Cid o el Nueva York de los bosques. Seguro que nunca lo has escuchado, pero aquí puedes descubrir todos los variados planes que son perfectos para unos días en familia:
Tesoros bajo tierra
En el pequeño pueblo de Puras de Villafranca, a aproximadamente 8 kilómetros de Belorado, se encuentra el Complejo Minero de minas de manganeso, que estuvo en explotación durante casi 150 años y que fue uno de los más importantes de su época (1844 a 1968). Pero es que no es un lugar cualquiera, su importancia fue tal que se dice que de él salió el material utilizado para construir el casco del Titanic.
La visita a este complejo minero, en el que puedes adentrarte en dos minas originales, Mina Pura y Mina El Comienzo, permite vivir una experiencia completa y descubrir la forma de trabajar en el interior, las herramientas e infraestructuras utilizadas; además de aprender sobre los diferentes usos del manganeso extraído.
Además de este Complejo Minero, declarado Bien de Interés Cultural, también se puede disfrutar de la tranquilidad del entorno rural que ofrece la Dehesa de Hayas, con los ejemplares de hayas más antiguos de la provincia, y la Cueva de Fuentemolinos, situada en el 5º lugar a nivel mundial entre las cuevas de conglomerado calizo, formación geológica poco frecuente.
En esta visita de tesoros bajo tierra no puede faltar la visita a la Mina Esperanza. Se trata de 200 metros de galerías subterráneas visitables, vagonetas y raíles originales, carbureros, entibaciones o barrenos, entre otros. Se ubicada en Olmos de Atapuerca, a tan solo unos 8 kilómetros de los yacimientos de Atapuerca.
Un sitio especial que se puede recorrer casi a oscuras, solo con la ayuda de los faroles de queroseno. Al final de este fantástico recorrido por las galerías llegarás a la gran Caverna, donde es posible admirar el único museo subterráneo de Minerales de Europa y justo después, encontrarás la salida al exterior, que se hace por el antiguo pozo de ventilación, desde 30 metros de profundidad.
El oro negro
Burgos no deja a nadie indiferente. Es el sitio perfecto para ir con tu pareja, amigos o familiares y que todos se queden boquiabiertos. Quizá muchos lo desconozcan, pero alberga el el único yacimiento de petróleo de la península.
En el Museo del Petróleo de Sargentes de la Lora, en pleno páramo de la Lora, se puede descubrir la historia de la explotación petrolífera de Ayoluengo, que estuvo en funcionamiento desde el 6 de junio de 1964 a las 11:45, momento en el que emanaron las primeras gotas de oro negro, y hasta 2017.
La visita a este lugar propone un viaje de descubrimiento original y didáctico en el que te enseñan dónde y cómo se origina el petróleo, la forma de extraerlo y los múltiples usos y productos derivados de él. La visita se puede complementar con los caballitos de petróleo que están en un campo cercano, bautizado como el 'Texas español'.
Además, una parada obligatoria merecen los alrededores de Sargentes, uno de los mayores conjuntos de dólmenes de Europa. Entre este conjunto de enterramientos colectivos del neolítico destaca 'La Cabaña', el dolmen mejor conservado de la provincia. En este panteón funerario reposaron los restos de once adultos, un joven y dos niños.
Un universo de diversión
En los pueblos de Castrojeriz, Sasamón, Villadiego y Melgar de Fernamental, ubicados en la comarca de Amaya - Camino de Santiago, hay todo un universo de aprendizaje y diversión.
Centro de Interpretación Iacobeus (Castrojeriz): En este espacio se puede conocer de primera mano todos los secretos de la ruta Jacobea. Además, los más pequeños descubrirán las diferencias entre los peregrinos en época medieval y en la actualidad, sus vivencias o la simbología del Camino de Santiago.
Centro de Interpretación Medievum (Sasamón): Ubicado en la Colegiata de Santa María la Real, este centro permite hacer un viaje en el tiempo, a través de diferentes épocas, para conocer en cada una de ellas cómo vivían los habitantes de Sasamón. Pero la historia no acaba ahí, los visitantes pueden convertirse en legionarios y construir nada más y nada menos que una iglesia.
Centro de Interpretación Fabulantis (Villadiego): Aquí es posible crear un comic con todas sus fases: caracterización de los personajes, dibujo y diseño, coloreado… También puedes saber quién era Ángel Pardo, dibujante del Capitán Trueno, que vivió y murió en esta localidad y al que se rinde homenaje en este centro de interpretación.
Centro de Interpretación Pisórica (Melgar de Fernamental): Los secretos del río y la pesca quedan desvelados en este centro de interpretación. Es el espacio ideal para conocer cómo la especie humana ha convivido con los ríos a lo largo de la historia, herramientas y modos de pesca y la relación actual entre los ríos y los seres humanos.
La escultura más grande del mundo
En el Valle del Arlanza, comarca que se extiende entre la Ribera del Duero y la capital burgalesa, y en la que se alza Quintanilla del Agua, a unos 10 kilómetros de la ciudad de Lerma, se encuentra un atractivo turístico de gran singularidad.
Se trata del Territorio Artlanza, un espacio la recreación a escala real de un poblado típico de Castilla desde la Edad Media hasta el siglo pasado, construido con todo detalle por unas solas manos y con materiales reciclados.
Un paseo en el tiempo, con más de 25.000 metros cuadrados utilizados, que permite disfrutar de las construcciones y fachadas tradicionales de estas tierras, hasta 15 museos diferentes y dos corrales de comedias, que cobran vida en verano para dar lugar al Festival de Teatro del Territorio ArTlanza.
Félix Yáñez, el artista a cargo de esta obra, sigue trabajando con el fin de ampliar este espacio, que está en continuo crecimiento.
Un recorrido por la prehistoria
A solo 9 kilómetros de Atapuerca, en Salgüero de Juarros se encuentra Paleolítico Vivo, un divertido e increíble safari 4x4. Un viaje a la prehistoria mediante algunos de sus protagonistas: los animales. Entre ellos, se encuentran los bisontes, uros, tarpanes o caballos prehistóricos; es decir, aquellos que compartieron espacio con los primeros pobladores de Europa.
Una extraordinaria aventura que permite viajar en el tiempo 10.000 años atrás recorriendo 250 hectáreas de parque, en un paisaje con una riqueza natural extraordinaria.
Los más pequeños se sorprenderán porque van a poder seguir la pista de cerca a los dinosaurios en Burgos. Dientes, vértebras, enormes huesos de saurópodos o, incluso, huevos de dinosaurio fosilizado. Todo ello se encuentra en el Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes, una de las más completas colecciones de fósiles de España, que lleva a realizar un viaje en el tiempo a la era Mesozoica, hace aproximadamente unos 225 millones de años, momento en el que los dinosaurios ocupaban estas tierras.
El espacio expositivo tiene un gran valor didáctico y su sección dedicada a las icnitas, o huellas petrificadas de dinosaurios, invita a ir tras sus pasos siguiendo la ruta 'Tierra de Dinosaurios' con la que se puede pasear entre huellas fósiles y reproducciones a tamaño real de estos impresionantes animales extintos, a lo largo de la Sierra de la Demanda.
El museo se complementa con la sala de Arqueología, donde se realiza un recorrido por la historia de la comarca desde la Prehistoria hasta la Edad Media, con piezas de la época prehistórica, prerromana, romana, visigoda y medieval.
El Nueva York de los bosques
Como si fuesen los rascacielos de Nueva York, pero convertidos en naturaleza. Los pinos, los abetos, los tejos, las secuoyas, las hayas, las sabinas, los robles y otras especies forestales se alzan en la Metrópoli Verde, un grandioso bosque compuesto por una rara combinación de las principales comunidades forestales de la península ibérica.
Se sitúa en la zona del Parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil, un espacio lleno de vida y color verde que te invita a recorrerlo y del que no te puedes perder ningún detalle. Paz, armonía, aire limpio y tranquilidad es todo lo que vas a encontrar aquí. Un espacio ideal para conectar con la naturaleza y para que los más pequeños disfruten de una jornada llena de diversión.
Hay zonas de descanso y está señalizado para que nadie se pierda por este inmenso bosque. Además, se puede recorrer andando, corriendo, a caballo o en bicicleta por sus sendas naturales.