Imagen del momento del rescate de la cachorra de labrador.

Imagen del momento del rescate de la cachorra de labrador.

Burgos

La Guardia Civil rescata a una cachorra de labrador que quedó atrapada en la orilla de un río en Burgos

El animal se escapó, cayó al cauce y fue arrastrado por la corriente hasta que se encaramó a una pequeña península sin salida

11 diciembre, 2023 12:58

La Guardia Civil ha rescatado una cachorra mestiza, cruce de mastín y labrador, de tan solo tres meses de edad, que había quedado atrapada en la orilla del río de Cadagua, en el municipio burgalés de Villasana de Mena. Una patrulla del Instituto Armado respondió a la llamada de una mujer que contó que escuchaba ladridos y aullidos continuos que procedían de la orilla del citado río.

Al llegar los agentes al lugar, buscaron al animal con sus linternas, ya que era de noche, y le localizaron desesperado tratando de escalar por un muro de piedra. La cachorra estaba en una parte de tierra que la orilla conformaba a modo de península, rodeada de zarzas y con una tapia de piedra de 12 metros en su perímetro. 

Desde el otro lado de la orilla, además, era imposible acercarse por la distancia y el considerable caudal debido a las precipitaciones, con el riesgo de que el animal se precipitase y fuese arrastrado por la corriente. El único punto de acceso que contaba con cierta seguridad era el que iba desde la pared de piedra por lo que, uno de los agentes, con el apoyo de un compañero, se descolgó de forma parcial para recortar distancias y tratar de atraparla.

Durante más de 25 minutos, y después de repetidos intentos, intentaron capturarla con la ayuda de un mástil que finalizaba en un lazo y de varias cuerdas más para lograr la activación del mecanismo de cierre del artilugio; consiguiéndolo finalmente e izándola hacia una zona segura. Los agentes consiguieron, posteriormente, localizar a su dueño uq erelató que se había escapado el día anterior al asustarse por la presencia d otro perro.

Su dueño la había buscado y había pedido la colaboración de los vecinos, aunque sin resultados positivos. No obstante, el animal logró encaramarse a esa porción de tierra firme y, finalmente, sobrevivir tras el rescate de la Guardia Civil.