La Guardia Civil, en el marco de la operación Pillobur, ha investigado a un menor de 14 años por un presunto delito de revelación de secretos, al publicar en un perfil de una red social una fotografía en la que se podía ver a una compañera de instituto, también menor de edad, desnudada con inteligencia artificial, pues en la imagen original esta aparecía vestida y con la cara tapada con el móvil. 

Según informa la Guardia Civil, los hechos fueron denunciados el pasado mes de agosto, cuando la víctima afirmó que ella no había sido, que tampoco se había retratado nunca de esa forma, por lo que la fotografía había tenido que ser retocada; y que ella, en ningún momento, había autorizado su difusión. 

Entonces, los agentes iniciaron una discreta y profunda investigación, que permitió verificar que la fotografía original de la víctima había sido retocada por la técnica de inteligencia artificial. 

Las pesquisas se centraron en el seguimiento de la denominada huella digital y también se examinó y entrevistó al entorno más cercano de la menor. Todo ello, centró las sospechas en un compañero de instituto, con residencia en Burgos, que ha sido investigado y al que han intervenido su teléfono móvil para proceder a un estudio bajo técnicas forenses, por si pudiera haber algún otro menor perjudicado. 

Las diligencias instruidas han sido entregadas en la Fiscalía de Menores.