Mañana viernes, 12 de enero, a las 18.30 horas, el salón de actos del Seminario de San Atiliano en Zamora se convertirá en el escenario de la entrega de premios del concurso de dibujo organizado en el marco de las actividades de difusión del Plan Románico Atlántico.
Este proyecto, impulsado por la Junta de Castilla y León y la Fundación Iberdrola España, en colaboración con la diócesis de Zamora y la Fundación Santa María la Real, busca fomentar el conocimiento y el interés por el patrimonio románico entre los estudiantes de infantil y primaria de la provincia.
Con una participación destacada de más de 750 dibujos, el certamen buscaba plasmar con técnica libre diversos aspectos del románico zamorano. Para facilitar la selección, se establecieron cuatro premios, divididos en dos categorías: Infantil y primer ciclo de Primaria (3 a 8 años) y segundo ciclo de primaria (9 a 12 años).
En la categoría de 9 a 12 años, el premio al mejor dibujo del Románico de Zamora ha sido otorgado a Altea Álvarez Pérez, una niña de 11 años del colegio Fernando II de Benavente. En la categoría de 3 a 8 años, María Fernández Esteban, de 8 años, del CEIP Arias Gonzalo de Zamora, se llevó el premio. Ambos trabajos se centraron en la Colegiata de Toro.
En cuanto a los premios especiales a los dibujos centrados en la iglesia de Santa María de La Hiniesta, en primer ciclo de Primaria, Álvaro Perales Nuñez, de 8 años y estudiante del CEIP Las Eras de Benavente, se alzó con el galardón. En segundo ciclo, Celia Sánchez Nogal, de 10 años y estudiante en el CRA Tierra del Pan de Monfarracinos, fue la ganadora. Ambos destacaron por plasmar con detalle el pórtico del templo y su riqueza iconográfica.
El jurado, compuesto por expertos en arte y patrimonio cultural de la Fundación Santa María la Real, la diócesis de Zamora y el Ayuntamiento de La Hiniesta, seleccionó a los ganadores. Los premios son vales de 100 y 150 euros canjeables por material escolar y han sido cortesía de la Fundación Caja Rural de Zamora.
Además de los vales, los ganadores recibirán un lote de libros infantiles editados dentro del Plan Románico Atlántico, que incluye títulos como 'Las piedras también emigran' y el cuaderno 'Es divertido restaurar'. Estos libros ofrecen a los jóvenes la oportunidad de aprender sobre la restauración del patrimonio cultural de manera divertida.
Plan Románico Atlántico
Cabe destacar que el Plan Románico Atlántico es una iniciativa de cooperación transfronteriza para la conservación del patrimonio cultural. Incluye proyectos de restauración y puesta en valor de una veintena de templos románicos en las provincias de Zamora y Salamanca, así como en las regiones portuguesas de Porto, Vila-Real y Bragança.
La cooperación institucional y la participación público-privada han sido clave en el desarrollo de este proyecto, promovido por la Junta de Castilla y León, la Fundación Iberdrola España y el Ministerio de Cultura de Portugal.
En la provincia de Zamora, el Plan ha llevado a cabo diversas actuaciones en iglesias destacadas, como las de San Juan de Puerta Nueva y San Vicente en la capital, y en otras localidades como Benavente, El Campillo, Cozcurrita, Fermoselle, Muga de Alba, Pinilla de Fermoselle, Pobladura de Aliste, Sejas de Sanabria, y la ermita de Nuestra Señora de Fernandiel en Muga de Sayago. Todas las intervenciones cuentan con el apoyo técnico de la Fundación Santa María la Real y la colaboración de las diócesis de cada territorio, especialmente la de Zamora.