Imagen del incendio de Arlanza en julio de 2022

Imagen del incendio de Arlanza en julio de 2022 Ricardo Ordóñez Ical

Burgos

Archivan la causa del incendio de Arlanza en 2022 por la imposibilidad de culpar a los investigados

El juzgado no ve posible atribuir la responsabilidad y matiza que la resolución de la Junta que prohibía cosechar nunca llegó a ser publicada

21 febrero, 2024 12:48

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Lerma ha dictado el sobreseimiento provisional y archivo del procedimiento que se mantenía abierto desde julio de 2022 por el incendio forestal que asoló al parque natural de Sabinares de Arlanza-La Yecla.

El fuego, que se originó en un paraje del término municipal de Tejada, se extendió entonces, afectando a varias hectáreas del mencionado paraje natural. Finalmente, tras iniciarse una investigación, el juzgado ha decretado su archivo fundamentándose en dos razones principales.

Por un lado, se encuentra el desconocimiento de la causa exacta que provocó el fuego, por lo que hay una "imposibilidad" de atribuir responsabilidad a alguno de los investigados. Así, en el auto al que ha podido acceder este periódico se señala que "no se han reunido en la causa indicios suficientes que permitan tener por acreditado que la conducta de los investigados el día de los hechos reuniera los presupuestos típicos del ilícito que se investiga".

En otra línea, se señala que la resolución de la Junta de Castilla y León que prohibía cosechar entre las 12:00 y las 19:00 horas del día en el que se produjo el incendio, nunca fue publicada, resultando ineficaz.

En este punto matizan que "no puede apreciarse imprudencia grave". Así, en el auto se explica que, efectuadas las averiguaciones pertinentes, la resolución nunca fue "oficialmente publicada", con lo que ello "conlleva a los efectos previstos y regulados en el artículo 39 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, según el cual, los actos administrativos como la resolución a la que se alude son eficaces desde que se dictan, salvo que tal eficacia esté supeditada a la notificación o publicación del acto".