La bodega subterránea más antigua de la Ribera del Duero está en un bello pueblo de Castilla y León
De hecho, este municipio forma parte de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España desde el año 2017
19 abril, 2024 07:00Noticias relacionadas
Caleruega es un municipio burgalés que se ubica a 25 kilómetros de Aranda de Duero, en tierras de vinos y viñedos con la Denominación de Origen Ribera del Duero como gran dominadora en el lugar. La historia de este pueblo, de 400 habitantes, está unida a la de su vecino más ilustre como es Santo Domingo de Guzmán.
Fue en el siglo XIII, cuando el rey Alfonso X decide construir un señorío en honor al fundador de la Orden de los Dominicos. A partir de ahí, la localidad burgalesa ensalza, aún más, todo el encanto patrimonial, histórico y cultural del lugar.
Además de los lugares y emblemas patrimoniales dominicos, como el Monasterio de Santo Domingo de Guzmán, el convento de Santo Domingo de Guzmán y el Torreón de los Guzmán, en Caleruega también se puede disfrutar de yacimientos, de rutas de senderismo por sus parajes naturales y de la bodega subterránea más antigua de la Denominación de Origen de Ribera del Duero.
“Es un orgullo contar con la bodega subterránea más antigua de la Ribera del Duero. Esto suma un recurso al amplio encanto que tenemos en el pueblo con un patrimonio cultural que brilla y un núcleo urbano que invita a que nos visiten los diferentes turistas y curiosos. Tenemos el orgullo de formar parte de la Asociación de los Pueblos más bonitos de España desde el año 2017 y es una gran satisfacción para nosotros”, afirma, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León, Lidia Arribas, la alcaldesa de Caleruega.
Y no puede ser para menos.
La bodega subterránea más antigua de la Ribera del Duero
En nuestro caminar por la bella localidad burgalesa nos damos de bruces con una señal que narra todo el atractivo del pueblo con sus monumentos más emblemáticos que brillan en esta tarde soleada y calurosa del mes de abril.
“En las laderas del Monte de San Pedro, la Peña San Jorge, el Pico de la Horca y El Tallar, que circundan el pueblo, se encuentran encavadas numerosas bodegas. Sin embargo, es a dos kilómetros de la población, donde se encuentra la bodega más antigua de la Ribera del Duero, en el despoblado de San Martín de Bañuelos”, podemos leer.
Continuando, se apunta a que el primer documento referido al enclave “data del 1179, cuando perteneció al rey Alfonso VIII”, aunque matizan que “puede ser anterior, ya que en esa zona pudo existir una villa romana”.
De la bodega se conservan tres paredes y una pila tallada en piedra que está provista de una canilla. A la cava se puede acceder a través de una rampa. Consta de una única nave de 25 metros de longitud, 4 metros de ancho y 5 de altura.
Además, en ambos lados se distribuyen un total de 12 “capillas” en las que se colocaban cubas y tinajas y dispone de una pila para recoger el agua del manantial.
Ubicada en un paraje único
“Está situada entre Caleruega y Arauzo de la Torre, en la carretera que va a Clunia y es la bodega subterránea tradicional más antigua de la Ribera del Duero. Se encuentra en un paraje de suma belleza en la que nos encontramos con un palomar, reconvertido en observatorio de aves, junto el que se ha establecido un muladar y un punto de avistamiento de buitres”, nos explica Lidia Arribas.
La alcaldesa de Caleruega nos explica que allí “existe una colonia de buitres leonados y unas cuantas parejas de buitres negros” y que, cercano a la bodega de la que hablamos, “existen también yacimientos arqueológicos”, en una zona sumamente rica en lo que a patrimonio e historia se refiere.
“Hasta allí llegamos a través de un camino muy bonito. Todo pertenece a Caleruega. Es una zona que merece la pena visitar porque, a nivel paisajístico, tiene una gran belleza por su riqueza natural”, realza la alcaldesa del municipio.
Caleruega, un bello pueblo dentro de Castilla y León en general, y en la provincia de Burgos en particular, que merece la pena visitar por todo su encanto con joyas como esta bodega subterránea.