Santonja: “No hay motivo para que nadie se avergüence u oculte su condición de taurino”
El Monasterio de San Juan acoge la presentación de la Feria Taurina de San Pedro y San Pablo de Burgos que contará con figuras como Enrique Ponce, Morante de la Puebla, y Morenito de Aranda
24 abril, 2024 21:48El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja animó hoy en Burgos a enorgullecerse de ser taurino, y aseguró que “no hay motivo para que nadie se avergüence u oculte su condición de taurino”. Así lo indicó hoy en el Monasterio de San Juan de Burgos, durante el acto de presentación de la Feria Taurina de San Pedro y San Pablo de Burgos, que se celebrará del 28 de junio al 4 de julio, y que reunirá a figuras como Morante de la Puebla, Ismael Martín, Morenito de Aranda o Enrique Ponce, entre otros.
En su intervención, el consejero indicó que una de las “grandezas” del mundo del toro reside precisamente en que se trata de un “mundo de diálogo”, donde se dialoga “sobre la belleza y grandeza”. “Es lo que hace a la gente del mundo del toro únicos y excepcionales”, añadió, a la vez que defendió que los aficionados al mundo taurino tienen que manifestar su orgullo por esta “herencia maravillosa” que poseen.
“Todos somos iguales porque todos somos aficionados, eso es lo que más me ha atraído del mundo de los toros”, añadió Santonja, que quiso hacer alusión también a la Feria Taurina de Burgos, que aseguró que será “verdaderamente memorable”. “Es una feria grandiosa, la que los burgaleses merecen, por tradición, historia y actualidad”, añadió Santonja, que trasladó también su cariño por las novilladas.
“Me conmueven mucho. Los maestros te hacen creer que todo es muy fácil y todo es muy difícil”, afirmó. De esta forma recordó que los novilleros permiten ver la “grandeza, el valor” que tiene el mundo del toro. “Para mí es enternecedor ver a chicos tan jóvenes, en la cara del toro”, aseguró, a la vez que puso en valor la “ilusión e imperfección” que muestran y verles “aprender”.
Durante la presentación de la Feria Taurina de San Pedro y San Pablo de Burgos, se dieron a conocer los nombres de las figuras que durante el mes de junio y julio se darán cita en la feria taurina, con grandes nombres como Enrique Ponce y Guillermo Hermoso de Mendoza, ambos en su año de despedida, Morante de la Puebla o Morenito de Aranda. El CEO de Tauroemoción, Alberto García, puso de relieve el ciclo que llegará este año a Burgos, destacando a cada uno de los toreros que estarán presentes en la feria taurina burgalesa.
En este punto, el director operativo de Tauroemoción, Nacho de la Viuda, explicó que la feria de este año es “muy variada”, e incluso la denominan con el nombre de “la feria de las leyendas”. Destacó así los dos eventos más importantes que se darán cita en estas fechas, la despedida de dos grandes figuras del toreo, como son Enrique Ponce y Pablo Hermoso de Mendoza. De la Viuda afirmó así que el cartel de este año supone también un “impulso más a la feria taurina”, que considera que “goza de buena salud”.
En este punto, destacó la fecha del 29 de junio, con la corrida de toros Antonio Bañuelos donde se podrá a ver a Manuel Escribano, El Fandi, que darán la alternativa a Ismael Martín. Al día siguiente será el turno de Curro Díaz, Morenito de Aranda y David de Miranda. El lunes 1 de julio se podrá ver a Enrique Ponce en el año de su despedida, Daniel Luque y Emilio de Justo. Al día siguiente, en la corrida de toros Román Sorando con Morante de la Puebla, Joselito Adame y Roca Rey. El miércoles 3, será el turno de Pablo Hermoso de Mendoza, también en su año de despedida, Guillermo Hermoso de Mendoza y Sergio Pérez de Gregorio.
En declaraciones a los medios, Morenito de Aranda manifestó su “ilusión” por poder participar en esta feria, y se mostró “muy orgulloso de llevar el nombre de su tierra allá donde va”. Destacó así que el cartel es “muy atractivo, con una corrida de toros prácticamente de la tierra”.