La Audiencia Provincial de Burgos ha condenado a seis años de prisión a un auxiliar administrativo de la Junta de Castilla y León que se apropió de casi 35.000 euros de seis menores tutelados por los Servicios Sociales de la Comunidad.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León y que es firme tras llegar a un acuerdo entre las partes, se considera probado que el trabajador de la Junta, falsificando las firmas de los gerentes que desempeñaron el cargo en la Sección de Protección a la Infancia de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de Burgos, se apropiaba de diverso dinero proveniente de pensiones de los menores que luego incorporaba a su patrimonio. 

Así, se apropió de 18.206,5 euros de uno de los menores, del que además continuó teniendo acceso a su cuenta bancaria hasta 2016 una vez pasó su tutela a los servicios sociales de la Comunidad de Madrid en 2012.

También se considera probado que se apropió de 5.595, 2.110,8, 4.827,5, 1.860 y 1.562,4 euros de otros cinco menores que también eran tutelados por los Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León.

Ha sido el Ejecutivo autonómico quien se ha encargado de restituir a todos los perjudicados el dinero que el acusado hizo suyo aportando un plus del 10%.

Por estos hechos, la Audiencia de Burgos le ha considerado autor criminalmente responsable de un delito continuado de falsedad documental en concurso medial con un delito continuado de apropiación indebida, por el que deberá cumplir seis años y un día de cárcel.

Igualmente, deberá pagar una multa de 30 meses con una cuota de 10 euros al día, mientras que no podrá desempeñar ningún cargo de empleo público durante seis años y un día. También deberá hacerse cargo de las costas del procedimiento procesal sin incluir el de la acusación particular.