“Hay judíos que ya tienen miedo a salir a la calle, les están incluso escupiendo”, así de rotundo se muestra Lorenzo Rodríguez, presidente de la asociación Mota de Judíos, que se constituyó en la provincia de Burgos hace unos años para mantener y recuperar el legado judío. Rodríguez no duda en señalar a este Gobierno de España, en especial a Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, como culpable por el “odio que está generando” en la población contra el pueblo judío, una situación que le recuerda a tiempos pasados.
Castrillo Mota de Judíos e un pequeño municipio burgalés de unos 50 habitantes, que en 2015 recuperó su pasado judío tras el cambio de denominación de su nombre, pasando de Castrillo Matajudíos al topónimo anteriormente mencionado, para poder seguir escribiendo el futuro. Lorenzo Rodríguez, también alcalde del pueblo, es un gran conocedor de la cultura israelí y mantiene muchos contactos con gente de este país, por eso asegura que lo están pasando muy mal. Hasta el punto de que denuncia que muchos judíos tienen miedo a salir de calle por culpa de las afirmaciones que están haciendo desde el Gobierno de España y la situación que están generando. “Está creando un odio hacia el pueblo de Israel que es irreparable, no tienen ni idea del daño que están haciendo”, critica. Además, asegura que en su pueblo, que ya ha tenido varios ataques antisemitas, han recibido tres amenazas de bomba durante estos días.
El alcalde de Castrillo Mota de los Judíos reconoce que ha hablado con estudiantes que acampan en los campus universitarios y no saben la razón de su concentración. “Hay mucha ignorancia en este tema", y critica que lo único que se dedican a hacer los dirigentes políticos "es generar odio entre los españoles", algo que lamenta porque “la economía se recupera, pero la convivencia, no”.
“Es muy peligroso lo que están haciendo, creando un odio hacia el pueblo judío que nos recuerda a tiempos pasados”, insiste. Rodríguez reconoce que la guerra “a nadie nos gusta, pero no se puede hacer esto desde un Gobierno”, mientras recuerda que este conflicto se generó por el ataque terrorista de Hamas sobre el pueblo israelí. “Eso que nadie lo olvide".
Sobre la futura declaración como estado de Palestina, que el Consejo de Ministros hará la próxima semana, lo tiene claro. “Es una cortina de humo de Pedro Sánchez para apartar todas las miradas de sus problemas”, asegura. Además, cree que el presidente del Gobierno “no conoce la historia”. En su opinión, en plena guerra, “no es el momento para hacer esto” y lamenta que una decisión así se tiene que tomar junto a la oposición. “Él quiere ser el amo internacional, actúa como un dictador” para reiterar que lo que ha demostrado es que “no tiene cultura”. También afirma que nunca Palestina ha querido ser un Estado. “Ha tenido varias oportunidades y siempre ha dicho que no quiere”.
También carga contra la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, y no es la primera vez que lo hace, tras sus duras palabras contra el pueblo de Israel y su frase donde aseguraba que "Palestina, libre desde el río hasta el mar". Un eslogan controvertido que, para Tel Aviv, es el "lema de Hamás" y significa la destrucción de Israel. “Esta mujer ya tendría que haber dimitido. Ha demostrado que solo gobierna para sus invenciones, no piensa en el resto de los españoles”.
Rodríguez también compara la situación de Gaza con la de la guerra entre Ucrania y Rusia. “¿Por qué no dicen nada de Putin? ¿Por qué no hablan allí de asesinatos”, lamenta. Al mismo tiempo que se felicita de la defensa y el apoyo que ha mostrado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, mientras “otros no se atreven a decir nada”.
El alcalde ha hablado con gente sionista de su pueblo y de momento no ven fácil el final del conflicto. “Nadie quiere la guerra, pero las cosas no se hacen así, están creando mucho odio y la gente lo está pasando mal”, zanja.