Han tenido que pasar 86 años, pero la familia De la Sota y Llano ya tiene en sus manos el cuadro que tanto ha reclamado, que fue expropiado por los tribunales franquistas y que obraba en poder del Ayuntamiento de Burgos hasta la fecha. ‘Retrato de Dama’ es un óleo sobre lienzo del pintor checo-alemán Anton Raphael Mengs del año 1770 que desempeñaba su labor en la corte de Carlos III en Madrid. Este cuadro fue una de las 169 obras que fueron incautadas a los legítimos herederos de Ramón de la Sota y Llano, miembro del Partido Nacionalista Vasco, empresario y fundador de la naviera Sota y Aznar, así como los conocidos Astilleros Euskalduna.
La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, ha presidido la entrega de la obra a los legítimos herederos de la Sota y Llano. La primera edil ha tildado de “justicia y sentido común” este gesto tras su incautación. En la entrega ha estado presente Ramón de la Sota Chalbaud, tataranieto del empresario que falleció en 1936 cuando estalló la Guerra Civil. Apenas dos años después, los tribunales franquistas incautaron todos los bienes de la familia como método de castigo por su militancia nacionalista.
El cuadro entregado a la familia es una de las tres copias que del pintor Mengs. Uno de ellos fue cedido por la familia a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la otra copia se encuentra en el Museo de Ámsterdam y la tercera es la incautada a la familia vizcaína que en 1938 fue trasladado al Guardamuebles Nacional de Burgos, lugar donde tenía la sede el gobierno rebelde liderado por Franco en la Guerra Civil.
La familia De la Sota y Llano reclamó el cuadro hasta en tres ocasiones. La primera de ellas fue en 1945, pero la solicitud se vio denegada. La siguiente reclamación se produjo en torno al año 1975. Aquel año el entonces alcalde de Burgos, José Muñoz Ávila, procedió a la devolución de ‘Mujer con mantilla’ que se encontraba ubicado en la Secretaría del Ayuntamiento. La familia De la Sota y Llano no cedió en su intento de recordar la herencia del empresario y ya en 2023 solicitó otra reclamación para recuperar el cuadro, que por error había sido trasladada a los almacenes del Monasterio de San Juan, donde ha permanecido los últimos once años.
Una vez con ‘Retrato de Dama’ en sus manos, la familia exhibirá el cuadro en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid a la espera de decidir su nueva ubicación. Los legítimos herederos han manifestado en la Casa Consistorial de Burgos la intención de recuperar un cuadro de un pequeño paisaje francés que no se localiza en los registros municipales del Ayuntamiento de Burgos.