España es un país que cuenta con una riqueza paisajística, geográfica, arquitectónica y cultural incomparable. De las zonas montañosas hasta los valles, de los bosques a los desiertos, de sus playas e islas a sus acantilados o las grandes dunas del sur, nuestro país alberga en poco más de 500.000 kilómetros cuadrados una gran variedad de paisajes que permiten al visitante disfrutar de sus contrastes. Pero los lugares de ensueño que se encuentran dentro de nuestras fronteras no se limitan solo a los espacios naturales.

España alberga un total de 8.123 municipios en sus 17 comunidades autónomas, y dos ciudades autónomas, unos más antiguos, otros más modernos, otros más poblados, otros menos y muchos de ellos con un encanto especial y con características que les hacen únicos. Castilla y León, con 94.252 kilómetros cuadrados, es la comunidad más extensa de España y no es de extrañar que albergue el mayor número de municipios del país, con un total de 2.248, pero, además, una provincia de la Comunidad es la que cuenta con un mayor número de localidades.

Se trata, concretamente, de la provincia de Burgos, que alberga un total de 371 municipios, repartidos en siete partidos judiciales: Burgos, Aranda de Duero, Briviesca, Miranda de Ebro, Lerma, Villarcayo y Salas de los Infantes. La provincia burgalesa es, además, la que limita con un mayor número de provincias, un total de ocho: Cantabria, Álava, Vizcaya, La Rioja, Soria, Segovia, Valladolid y Palencia.

Se encuentra en un enclave privilegiado a nivel paisajístico, al situarse al comienzo de la Cordillera Cantábrica y del Sistema Ibérico, y alberga la cueva subacuática de mayor longitud del mundo en el ámbito de las aguas continentales. Desde el punto de vista histórico, la provincia de Burgos es el germen del Condado de Castilla, que a su vez es la semilla de España como nación, y en el municipio de Valpuesta se encuentra el texto más antiguo conocido en castellano: los Cartularios de Valpuesta.

Los pueblos más bonitos

La provincia de Burgos alberga, entre sus 371 municipios, algunos de los más bonitos de España por su encanto arquitectónico, su historia y su ubicación. Entre ellos, cabe destacar la localidad de Lerma, que es un ejemplo paradigmático del pasado glorioso de Castilla, situada en la comarca del Arlanza, sobre el cerro que domina el Valle de Lerma. 

El municipio burgalés de Lerma Ricardo Ordóñez ICAL

El Ducado de Lerma fue uno de los más poderosos cuando la Corte se encontraba en Valladolid y ese pasado se observa en sus monumentales calles, en un centro histórico que es uno de los mejor conservados del siglo XVII español y que diseñaron arquitectos de estilo herreriano en el periodo de los Austrias. Entre sus monumentos más destacados sobresalen el Palacio Ducal, que actualmente es el Parador Nacional, que preside la gran Plaza Ducal. Después, el visitante puede recorrer la Puerta de la Cárcel, la Colegiata de San Pedro, el puente medieval y el Mirador de los Arcos.

Otra localidad única de la provincia de Burgos es Santo Domingo de Silos, famosa por su mítico monasterio, conservado de forma excelente hasta el día de hoy. Se trata de una de las mayores joyas del Románico español, construido en el siglo VII, y que cuenta como mayor tesoro con su claustro románico, en cuyo interior se encontraron las conocidas Glosas Silenses, uno de los primeros textos que se conservan en castellano. 

Pero el encanto de Santo Domingo de Silos no se limita al monasterio, ya que este municipio desprende encanto medieval y tranquilidad, destacando su Plaza Mayor y la iglesia de San Pedro. El entorno natural que rodea a este pequeño núcleo rural también es único, teniendo especial interés el increíble desfiladero de la Yecla.

El municipio burgalés de Santo Domingo de Silos Eduardo Margareto ICAL

Otro enclave que es parada obligada en la provincia de Burgos es Orbaneja del Castillo, lugar en el que nace un arroyo que avanza por este pequeño pueblo, de apenas 50 habitantes, y se precipita en una gran cascada que es el elemento más característico de este municipio con encanto. Además, su aislamiento geográfico facilitó la exquisita conservación de su arquitectura popular, que se encuentra dibujada por edificios de fachadas de piedra y de estilo montañés que se encuentran repartidas por sus calles estrechas y sinuosas. Pasear con el sonido del agua del arroyo de fondo es una experiencia única.

Es imposible hablar de la provincia de Burgos y no mencionar a Frías, con su inconfundible Torre del Homenaje, que recuerda a la antigua fortaleza ya desaparecida. Se trata de un baluarte que ofrece unas vistas privilegiadas de la población y del Valle de Tobalina, mientras el resto del pueblo se encuentra aferrado a las laderas del peñasco de La Muela, como un entramado de casas colgantes y calles retorcidas.

También hay que hablar de Covarrubias, conocida como 'la cuna de Castilla', ya que en el siglo X, el conde de Castilla, Fernán González, convirtió a este municipio en la capital del Infantazgo de Covarrubias y en la cabeza de uno de los más importantes señoríos monásticos. Un recorrido por este pueblo nos transporta a leyendas milenarias. En la torre de Urraca, la reina fue encerrada como castigo por sus amores con un pastor y en la capilla de San Olav, de construcción moderna, yace el cuerpo de la princesa Cristina de Noruega, esposa del infante Felipe de Valladolid.

El municipio burgalés de Covarrubias Ricardo Ordóñez ICAL

Muy importante y atractiva es también la localidad de Caleruega, villa medieval construida en la cuenca del río Duero, en el siglo I, por la que pasó el Cid Campeador en su destierro. Además, es el lugar de nacimiento de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de los Dominicos. Se trata de un pueblo de poco más de 400 habitantes, vertebrado por el río, donde es especialmente llamativa la iglesia románica de San Sebastián, construida en el siglo XII.

En la comarca de las Merindades se encuentra el bonito pueblo de Puentedey, presidido por el puente natural sobre el río Nela. El esfuerzo del agua por consumir la roca ha creado esta gigantesca y única pasarela natural de piedra que caracteriza a un pueblo que es atractivo también por sus callejuelas, su iglesia de San Pelayo o el Palacio de Fernández de Brizuela, del siglo XVI.

Parada obligada en la provincia de Burgos es también la localidad de Oña, que jugó un papel crucial en la Reconquista. Fernán González concedió al municipio sus primeros privilegios y su nieto, Sancho García, fundó en el año 1011 el monasterio de San Salvador. Situado a los pies de los montes Obarenes, se encuentra surcado por las aguas del río Oca, que vierte su cauce en el Ebro. Auténticas joyas que se encuentran en la provincia que alberga un mayor número de municipios de toda España.

El municipio burgalés de Oña Ricardo Ordóñez ICAL