El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Roberto Sáiz Alonso, ha declarado a las 19:25 horas de este martes la situación 1 de fase de emergencia en la provincia del Plan de Protección Civil por el riesgo de inundaciones de Castilla y León (Inuncyl).
Una declaración que viene dada por las previsiones meteorológicas y las inundaciones ya producidas en zonas localizadas, cuya atención puede quedar asegurada con el empleo de los medios y recursos locales y/o asignados disponibles en los lugares afectados.
Sáiz Alonso, como director del Inuncyl, mantiene las vías de comunicación pertinentes con las administraciones competentes.
Según informan desde la Junta, se han producido algunos episodios en municipios de la provincia burgalesa, como el caso de Castrillo de la Vega, a 10 kilómetros de Aranda de Duero, con varias calles afectadas por la tromba de agua que ha arreciado en la zona.
Además, las lluvias han provocado que se corte la A-11 en el kilómetro 120 y la N-122 en el kilómetro 275.
Desde la Agencia de Protección Civil recomiendan, ante la posibilidad de inundaciones, notificar al 112 la situación lo antes posible y especificar el lugar donde se encuentra, personas afectadas, nivel de agua y la posible evolución. Igualmente, conviene retirar del exterior de las casas los muebles y cualquier objeto que pueda ser arrastrado por las aguas, además de desconectar los aparatos eléctricos.
Es importante abandonar la vivienda e ir al lugar preestablecido, tanto en el caso de si se está en peligro como si lo marcan las autoridades, así como evitar bajar a los pasos subterráneos o permanecer en lugares bajos.
Si se está en un vehículo es conveniente que se circule por rutas principales y autopistas y se aminore la velocidad, evitando estacionar a la orilla de ríos, cauces de barrancos, torrentes y sus puentes. Además, es desaconsejable cruzar con un vehículo vados de cursos de agua.
En caso de que el agua empiece a subir de nivel en la carretera, si el vehículo se atasca, si al cruzar una corriente el agua está por encima del eje o si llega más arriba de la rodilla, hay que prepararse para abandonar el coche y dirigirse a las zonas más altas.
En el caso de que la inundación sea en la calle o en la montaña, hay que localizar los puntos más altos y dirigirse hacia ello, tratando de alejarse de las bases de colinas para no verse atrapado por el agua que cae por las laderas.