Todavía con la candente polémica por la inclusión de la uva Godello en la DO Rueda activa, al mundo del vino se le une ahora otra cuestión que ya ha comenzado a desatar reacciones. Esta vez, por las palabras del presidente de la Diputación de Burgos, Borja Suárez, que ha propuesto a la ciudad burgalesa como capital de la DO Ribera del Duero.
Unas declaraciones que ya han suscitado algunas reacciones, como las de Aranda de Duero, que ha advertido de la "preocupación" que han generado estas palabras después de mantener conservaciones con los alcaldes de los principales municipios de la Ribera, en sus cuatro provincias: Burgos, Segovia, Soria y Valladolid.
En este sentido, el municipio arandino, a través de un comunicado remitido a los medios de comunicación, han advertido que estarán "vigilantes en defensa de los intereses" de la denominación de origen. En su escrito, han recalcado que DO Ribera de Duero "solo hay una".
El alcalde de Aranda de Duero, Antonio Linaje, se ha reunido con los alcaldes de los principales municipios de la DO Ribera del Duero, pero también con instituciones relacionadas con el sector vitivinícola, para conocer la "preocupación" que ha provocado las declaraciones de Suárez.
Asimismo, también ha podido hablar con el presidente de Burgos Alimenta y con el propio Suárez, quienes les han trasladado su deseo de "promocionar los vinos de las dos denominaciones de nuestra provincia especialmente en la ciudad de Burgos", con el fin de impulsar el consumo de vinos "tanto de la DO Ribera del Duero como de la Do Arlanza".
"Y así favorecer su proyección aprovechando el atractivo turístico de la ciudad de Burgos", han añadido.
Para Arana de Duero, el vino es uno de los "grandes recursos" tanto para ellos como para los pueblos que pertenecen a la denominación, pero también toda la actividad económica que se relaciona con la uva como son las empresas elaboradoras o las bodegas tradicionales.
"Todo junto con una excelente gastronomía, un importante patrimonio histórico, unida a las tradiciones de nuestros pueblos, son un reclamo importante de actividad turística, que genera un motor económico muy valioso en nuestra comarca", han explicado.
"Por todo ello, desde este Ayuntamiento nos mantendremos alerta en la defensa de una actividad económica tan importante y vital para nuestro municipio", han zanjado.