Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León ha defendido este domingo, 8 de septiembre, en Ponferrada, la autorización otorgada por la Junta a la DO Rueda para usar la uva Godello como variedad secundaria: “Solo cumplimos la legalidad”.
“Esta es una polémica que surge en el seno de dos entes que tienen unos estatutos que modifican y la Junta solo hace un control de la legalidad de lo que hacen. No hay capacidad de actuar por cualquier otro criterio”, afirmó en referencia a las denominaciones de Rueda y Bierzo.
El consejero recordó que ahora lo único que cabe es la presentación de “un recurso frente a las posibles decisiones que se hayan tomado” pero insistió en que “son unos entes con su autonomía. No es la Junta, son las denominaciones de origen y nosotros solo controlamos la legalidad”, concluyó.
14 millones de euros
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, desveló hoy, durante su participación en los actos del Día del Bierzo, en Ponferrada, que el Gobierno autonómico invertirá el próximo año en la ciudad 14 millones de euros en la sustitución de la iluminación pública por luces LED.
“Tenemos ese propósito de cambiar todo el alumbrado público de Ponferrada. Va a ser una iluminación LED de primera generación”, afirmó. También resaltó que pronto comenzarán las obras en las piscinas cubiertas del Toralín, donde la Junta pondrá dos millones de euros. “Necesitan esa actuación porque están cerradas y en un estado de no uso”.
Además, destacó la extensión de la red de calor, donde ya se han invertido 12 millones de euros. “Va a abaratar la calefacción y el agua caliente de las familias entre un 20 y un 30 por ciento”, dijo. Y se refirió a la reciente apertura de la residencia universitaria La Tebaida, que está ya al 80 por ciento de ocupación.
A esto añadió los nuevos accesos que se harán en el estadio del Toralín para personas con movilidad reducida, el proyecto de peatonalización del entorno del Castillo de los Templarios “en el que también va a participar la Junta” y “numerosísimos proyectos como la vivienda joven”, concluyó.