La Guardia Civil atendiendo a la anciana de 92 años desaparecida en un pueblo de Burgos

La Guardia Civil atendiendo a la anciana de 92 años desaparecida en un pueblo de Burgos Guardia Civil

Burgos

Encuentran en unas tierras de cultivo a la anciana de 92 años desaparecida en la provincia de Burgos

Ha sido trasladada a un centro de salud al presentar síntomas de hipotermia.

24 septiembre, 2024 10:06

La mujer de 92 años desaparecida en Villalmanzo, Burgos, ha sido localizada en buen estado sobre las 09:55 horas de este martes por una patrulla de la Guardia Civil. 

Esta se encuentraba en unas tierras de labor junto a un camino en las proximidades del polígono industrial de Villalmanzo, consciente, orientada y con algo de hambre. Si bien, sí presentaba cierta hipotermia. 

Por ello, nada más dar con su paradero, esta ha sido valorada por el rescatador enfermero del grupo de rescate de la Junta de Castilla y León, y posteriormente trasladada al centro de salud de Lerma, donde finalmente ha sido atendida. 

Según ha informado el 112 Castilla y León a este periódico, se le perdió la pista sobre las 22:00 horas del pasado lunes 23 de septiembre, cuando la familia la echó en falta. 

La buscaron por lugares cercanos a por donde ella solía moverse habitualmente, pero no consiguieron dar con su paradero. Por ello, los servicios de emergencias activaron todas las alertas para localizar a la anciana. 

Por su parte, la Guardia Civil activó el protocolo habitual para su rápida localización y desplegó un amplio dispositivo de búsqueda por tierra en el que han participado todos los medios humanos y materiales disponibles de la Comandancia. 

Agentes de la Guardia Civil tras localizar a la anciana desaparecida

Agentes de la Guardia Civil tras localizar a la anciana desaparecida Guardia Civil

Así, tras recabar información sobre sus rasgos y la vestimenta que portaba momentos antes de su desaparición, las patrullas la buscaron por las proximidades de su localidad, en huertas, vías de comunicación, caminos y otros espacios abiertos, pese a que la falta de luz ante la caída de la noche dificultó su búsqueda desde el comienzo. 

El dispositivo se ha mantenido activo durante la madrugada, siendo a primera hora de la mañana de este martes cuando se han incorporado al operativo más efectivos de seguridad ciudadana, Seprona y USECIC, dotados además con drones que han permitido ampliar el radio de búsqueda. 

Los Bomberos de Santa María del Campo también se han sumado al dispositivo y, a mayores, se ha activado una unidad canina adiestrada en búsqueda de personas y su guía canino, además del helicóptero del Cuerpo. 

Además, la Agencia de Protección Civil y Emergencias ha movilizado a una unidad de drones Fénix, un técnico del Centro Coordinador de Emergencias y al grupo de rescate de la Junta.