La Semana Cidiana continúa con su transcurso y lo hace con un sinfín de actividades para todos los públicos.
Sin duda, ahondar en la historia del Cid Campeador es uno de los momentos más fascinantes que se están viviendo durante estos días. Para ello, organizaban un Congreso Internacional en el que abordaban distintas perspectivas.
En esta ocasión, han reflexionado sobre el concepto de 'mercenario' junto al profesor de la Universidad de Extremadura e historiador, David Porrinas.
El Fórum Evolución de Burgos acogió la primera jornada del Congreso Internacional sobre la figura del Cid 'Rodrigo Díaz, un héroe multidisciplinar'.
Distintas ponencias irán dando forma a la historia de este héroe. "Se trata de dar un anclaje científico a esta semana de carácter más de ocio y turismo, y explorar esa relación del Cid con la ciudad desde varias vertientes", explicaba uno de sus organizadores.
Por otro lado, según recoge Ical, el escritor David Porriñas destacó que la definición del Cid como mercenario es una "etiqueta homogeneizadora de un periodo corto de la vida de un persona".
Porrinas recordaba que desde principios del siglo XIX se inicia una corriente denominada como Cidofobia, donde autores, historiadores y filólogos presentan “una cara muy negativa del personaje”.
Y a principios del siglo XX, es Ramón Menéndez Pidal el encargado de responder a estas opiniones, como máximo representante de la Cidofilia, el extremo opuesto.
“Es interesante hacer un estudio historiográfico sobre cómo los máximos expertos han valorado esa faceta mercenaria o no de Rodrigo Díaz hasta nuestros días”, apunta el investigador, que señala que él mismo ha empleado este término “pero con matices”.
Porrinas aseguró también que el Cid es un personaje que “levanta pasiones”, pero no solo en Burgos y en España, también en el resto del mundo, y existe “visiones muy polarizadas” sobre su figura.
Unas visiones que el ponente asegura que son un “reflejo de la propia polarización que vive la sociedad española”.