Inés Miguel Alonso, alumna de la Universidad de Burgos (UBU), ha alcanzado la excelencia en el campo de la realidad virtual y las experiencias inmersivas tras alzarse con el premio a Mejor Concepto de los DIVR Science Awards, celebrados en Dormuntd (Alemania), con su aplicación EduAvatars.

La gala se celebró el pasado 27 de septiembre y allí se reconoció la investigación sobresaliente de Inés Miguel Alonso en los campos de la realidad aumentada, virtual y mixta en Europa.

Este evento está considerado como uno de los más importantes en el ámbito de la realidad virtual y las tecnologías inmersivas, premiando proyectos de investigación innovadores. Durante la jornada, un jurado de expertos y el público asistente pueden interactuar con las propuestas, explorarlas, hacer preguntas y evaluarlas.

EduAvatars es una aplicación innovadora que permite a los usuarios crear un avatar de cuerpo completo en entornos de realidad virtual y/o mixta. Con esta herramienta, las acciones y la voz del usuario se graban para que otra persona, de forma asíncrona, pueda reproducirlas y seguir las mismas instrucciones.

Si el segundo usuario presenta dudas, puede grabarlas y enviarlas al primero, que podrá darlas respuesta de manera individualizada. La interacción asíncrona optimiza el proceso educativo y la retroalimentación.

El proyecto nació de la colaboración entre tres investigadores. Por un lado, la propia Inés Miguel Alonso, enfocada en la educación y el entretenimiento mediante tecnologías inmersivas; Anjela Mayer, especialista en avatares y comunicación asíncrona del IT de Karsruhe; y Kevin Kastner, centrado en la formación.

En su concepto inicial, EduAvatars se orientó hacia la enseñanza en una estación de bombero, pero la aplicación es flexible y puede ser adaptada a otros contextos educativos, dando nuevas oportunidades de aprendizaje en distintas disciplinas.

Inés Miguel Alonso es miembro del Laboratorio XRAILab, que pertenece al Grupo de Investigación Admirable de la Universidad de Burgos, en colaboración con Anjela Mayer, del equipo de investigación IMI del Instituto Tecnológico de Karlsruhe (KIT, Alemania), y Kevin Kastner de la Universidad de Mannheim (Alemania).

Noticias relacionadas