El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, en el acto con militantes celebrado este miércoles en Burgos

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, en el acto con militantes celebrado este miércoles en Burgos Ricardo Ordóñez

Burgos

Tudanca anunciará si se presenta a las primarias "cuando quien lo paralizó" decida abrir el proceso

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha asegurado este miércoles que anunciará si se presenta a las primarias para ser reelegido en el cargo "cuando quien lo paralizó" decida abrir el proceso, en referencia a la cancelación de las primarias previstas para finales de octubre por parte de Ferraz. 

Así se ha pronunciado en el primer acto de su gira por Castilla y León en Burgos, su ciudad natal, donde cuenta con grandes apoyos y donde inició su carrera hacia la Secretaría General hace ahora 10 años. Un acto en el que ha pedido que en el PSOE decida "la voz de los militantes" y no "cuatro en un despacho de Madrid".

Tudanca ha asegurado que sigue "luchando por lo mismo que hace 10 años" y que quiere que Pedro Sánchez "siga siendo presidente muchos años". Para ello, considera que el partido tiene que "estar fuerte".

El dirigente socialista ha afirmado así su deseo de que el PSOE que construyó junto a Sánchez "siga adelante", y reconoció haber compartido "muchas buenas batallas" junto al presidente del Gobierno, las cuales "les han dado grandes éxitos a este partido y a este país".

"No quiero que entren Feijóo y Abascal a gobernar España, quiero que siga habiendo un gobierno progresista, y a eso también quiero contribuir desde el PSOE de Castilla y León. Con lealtad, pero no con sumisión", ha afirmado Tudanca.

Días "convulsos"

"No puedo ocultar que han sido unos días convulsos, y cuando hay cierta convulsión en el PSOE, la mejor manera de hablarlo es en los órganos del partido", ha señalado, destacando la importancia de que los compañeros del partido tengan" toda la información".

El dirigente burgalés ha asegurado que estos últimos años se ha dedicado a trabajar "incansablemente" por Castilla y León de la mano "de un PSOE fuerte, unido, autónomo, para lograr que hubiera un gobierno progresista en esta tierra que tanto lo necesita".

"No he querido estar en ningún otro sitio. Lo único que pretendo es que ese partido de los militantes y autónomo, siga siendo el que rija los destinos del PSOE de Castilla y León", ha afirmado, lanzando un mensaje de "serenidad, templanza y tranquilidad" a los militantes de la formación en la Comunidad.

"Nos quitaron la posibilidad de votar, yo pido hoy que nos la devuelvan cuanto antes, pero se votará y, por tanto, ellos tendrán la decisión, la primera y la última, sobre el futuro del partido en Castilla y León", ha zanjado.

Primarias

A preguntas de los medios acerca de si se baraja alguna fecha para la celebración de las primarias, Tudanca ha asegurado que están "esperando a que quien decidió que no se pudiera votar nos diga cuál es el camino ahora para recuperarlo".

Asimismo, en lo referente a si se presentará, el líder autonómico del PSOE indicó que "no toca" hablar de ello, y que anunciará su decisión "cuando quien lo paralizó" decida abrir el proceso.

En su intervención, Tudanca ha reiterado que no ha recibido aún ninguna llamada de Ferraz, y ha asegurado que no se va a cansar de "llamar al diálogo y a la tranquilidad".

"Me hubiera gustado no llegar este punto", ha confesado, a la vez que ha asegurado que estos dos últimos años "solo ha querido mantener ese PSOE unido y fuerte que le ha hecho frente al primer gobierno de extrema derecha de la historia de nuestro país".

El secretario general ha asegurado también que se siente "absolutamente" respaldado por la portavoz del PSOE y secretaria general de este partido en Burgos, Esther Peña.

"Con Esther comparto la misma manera de entender la política desde hace tantos años que no entiendo mi manera de verla sin la suya", ha afirmado, y ha recordado que a él jamás se le ha escuchado "hacer críticas personales a ningún compañero de partido".