Un guardia civil comprobando la documentación de un conductor

Un guardia civil comprobando la documentación de un conductor Guardia Civil

Burgos

Circula a 178 km/h por la A-1 en Burgos y entrega un permiso de conducción falso tras ser parado por la Guardia Civil

Publicada

La Guardia Civil de Burgos investiga a dos hombres de 40 y 27 años como presuntos autores de delitos de falsedad documental al presentar permisos de conducción falsos. 

El primer de ellos fue parado por una patrulla tras ser pillado por un radar circulando a 178 km/h por la A-1 con un coche matriculado en Letonia. 

Cuando los agentes le solicitaron la documentación, este presentó un pasaporte expedido en Eslovaquia, un permiso de conducción internacional y otro expedido en Vietnam.

Y es que enseguida los agentes desconfiaron de la autenticidad de ambos, pese a que ambos parecían auténticos a primera vista, teniendo en cuenta su buen acabado y su calidad. 

Si bien, una observación más pormenorizada de los documentos les hizo encontrar signos de que podían haber sido falsificados. Y así fue. 

Especialistas del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Subsector de la Guardia Civil de Burgos estudiaron los documentos de una manera más exhaustiva y profunda, al tiempo que practicaron pesquisas con las autoridades policiales de los países que figuraban como supuestos emisores de las autorizaciones para conducir.

Gracias a ello pudieron corroborar las sospechas iniciales de los agentes, ya que todos los documentos mostrados, aunque presentaban grandes similitudes con el original y marcas de calidad, habían sido falsificados.

Por su parte, el joven investigado solicitó la expedición de una tarjeta de tacógrafo digital a su nombre, para lo que presentó el pasaporte, expedido en Colombia, otros documentos necesarios emitidos en España y una autorización para conducir de origen polaco que posteriormente se comprobó que era falsa. 

Por todo ello, ambos conductores han sido investigados, instruyéndose diligencias por sendos delitos de falsificación documental que han sido presentadas en los Juzgados correspondientes.