Comercio, hostelería y vecinos se unen para dinamizar los barrios
El presidente de la Asociación Leonesa de Comercio (Aleco), Javier Menéndez Gayo; la presidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de León, María Ángeles Luengo; y el presidente del Federación de Asociaciones de Vecinos Rey Ordoño de León, Jorge García, han firmado esta mañana un convenio de colaboración con el fin de crear un proyecto de ciudad que sirva para dinamizar el comercio, la hostelería y los barrios de la ciudad de León.
Los tres colectivos se han unido con el fin de plantear estrategias de dinamización comercial y acciones de mejora del entorno de los barrios, dirigidas a convertir la ciudad el León en un centro en el que las compras, el ocio, el tiempo libre y la convivencia ciudadana sean una realidad.
Entre las acciones propuestas se persiguen los siguientes objetivos:
- Posicionar el municipio como ciudad comercial, de ocio y tiempo libre.
- Potenciar las compras y el consumo en los negocios de proximidad.
- Revitalizar la vida en los barrios de la ciudad.
Todo ello con un plan de dinamización y acciones puntuales para cada barrio de la ciudad de León.
La idea clave consiste en mostrar que podemos convertir la iniciativa “Ahora mi barrio” en un activo para nuestro comercio, hostelería y los barrios de la ciudad, incluso en uno de los rasgos básicos de identidad propia y, por tanto, nexo de unión entre los diferentes colectivos.
Para alcanzar este objetivo se hace más necesario que nunca trabajar en equipo, sumar esfuerzos, en este contexto la presidenta de la Asociación de Hostelería, Maria Ángeles Luengo, ha manifestado que “podemos abrir una cafetería en una zona estratégica de la ciudad, si no tiene al lado comercio de proximidad o vecinos que den vida al barrio, sin duda alguna va a fracasar”.
Por su parte, el presidente de Aleco ha asegurado que “con la firma de este acuerdo lo que pretendemos es generar confianza en los negocios de proximidad al mismo tiempo que dinamizamos los barrios leoneses con la organización de actividades culturales, sociales, de restauración o de ocio y tiempo libre, no solo el centro de la ciudad ha de ser lugar de compras, también los barrios tienen excelentes negocios y profesionales que cada día dan vida al barrio”.
“Lo decisivo en este acuerdo es la labor que se puede hacer trabajando desde todos los lados en equipo, desde la Federación de Vecinos de León siempre hemos buscado el consenso y la participación en todas las actividades que se nos ha propuesto, esta nos parece especialmente solida e interesante, pues debemos defender que el barrio no sólo son ladrillos, también personas” ha concluido Jorge Diez, Presidente de la Federación de Vecinos.
apuesta por la integración de todos los grupos de interés en su gestión radica una de las claves de su supervivencia y éxito. Como veremos, generar confianza, uno de los valores elementales para conseguir estos objetivos, es más fácil en el comercio cercano al cliente y a la provincia, pero ello necesita también de ser gestionado. La ética empresarial debe mostrarnos cómo es posible gestionar esta confianza.