León

PSOE, IU y UPL denuncian el desmantelamiento de Feve

14 marzo, 2017 09:31

El PSOE de León ha reclamado en el Congreso de los Diputados la comparecencia del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ante lo que considera el desmantelamiento de la línea de FEVE en la provincia, cuya última prueba es la suspensión de trenes a causa de la falta de maquinistas y un nuevo retraso de al menos seis meses para concluir las obras de integración ferroviaria en la capital.

La diputada  socialista por León, María Aurora Flórez, ha registrado el lunes la petición en el Congreso y ha recordado que el Gobierno sigue pendiente de dar respuesta a la veintena de preguntas parlamentarias presentadas por su grupo sobre la situación de la línea férrea en León. “La ausencia de respuesta y explicaciones por parte del Gobierno del Partido Popular es una falta total de respeto hacia los leoneses y una evidencia más del desmantelamiento encubierto que el Ministerio de Fomento está llevando a cabo con FEVE”, manifestó Flórez.

Los socialistas leoneses también han derivado la petición de responsabilidades hacia la Junta de Castilla y León y el viceportavoz del PSOE en las Cortes y procurador autonómico por León, Tino Rodríguez, registró ayer una nueva batería de preguntas para que  el consejero de Fomento, el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, dé explicaciones. “El consejero de Fomento tiene que aclarar qué es lo que está pasando y actuar contra la supresión de FEVE impuesta por Gobierno de Rajoy, porque, de lo contrario, será su cómplice”, declaró Rodríguez.

El también portavoz socialista en la Comisión de Fomento recordó que Suárez-Quiñones anunció en las Cortes, el pasado mes de septiembre y a raíz de una interpelación del PSOE, que la incorporación de maquinistas a la compañía iba a ser inmediata. “Seis meses después de aquel anuncio, no sólo no se han producido las incorporaciones prometidas sino que la falta de maquinistas obliga a suspender hasta 15 trenes en algunas jornadas”, argumentó.

IZQUIERDA UNIDA

Por su parte, Izquierda Unida de León llevará también a las Cortes la denuncia pública y la exigencia de soluciones inmediatas ante las promesas incumplidas reiteradamente de solucionar la insufrible situación actual de la línea ferroviaria de Feve entre León  y Cistierna-Guardo, que continúa sin los seis maquinistas comprometidos hace tres meses y la suspensión de viajes se ha convertido en una constante que soporta la ciudadanía obligada a buscarse otras formas de traslado alternativas que provocan la lógica bajada en el uso de este servicio.

A través de sus diputados en las Cortes planteará una batería de preguntas al Gobierno y de iniciativas institucionales para que se dé solución inmediata a la situación denunciada por los sindicatos ante la negativa por parte de Renfe a cubrir las bajas y las jubilaciones, recortando el personal que mantiene este imprescindible servicio que vertebra nuestra provincia, pasando de 13 maquinistas a tan sólo 7, lo que supone que la supresión de trayectos y los retrasos sean el común denominador de este servicio, que ya no cuenta tampoco en muchos casos ni siquiera de revisores.

UPL

Asimismo, UPL ha protestado enérgicamente por el grave deterioro de la línea de Feve. “Esta situación no es más que la patentización de la falta de interés por parte de Adif en la línea de FEVE y la pretensión de justificar la escasa afluencia de viajeros y el cierre de la línea”, señala el partido leonesista en un comunicado.

Y se añade que “desde UPL exigimos al Ministerio de Fomento que, de una vez por todas, dote de los medios humanos necesarios para abrir la fluidez y seguridad en el tráfico de FEVE, así como también la debida inversión, medios materiales y humanos para que las obras finalicen de modo inmediato y se termine con la integración de FEVE en León, exigiendo nuevamente tanto a la Junta de Castilla y León, como al alcalde de León, que dedique algún tiempo a la ciudad y reivindiquen ante el Ministerio de Fomento estas necesidades que atañen a todos los leoneses”.