Los sindicatos presentan una situación dantesca de los empleados públicos
Los sindicatos Csif, UGT y CCOO iniciarán mañana en León una serie de movilizaciones para exigir a las administraciones públicas la aplicación de la jornada laboral de 35 horas, en vez de las 37,5 horas actuales. Representantes de los tres sindicatos acaban de anunciar en rueda de prensa que sus reivindicaciones se extienden a la lucha contra la precariedad y la interinidad el empleo público y por la eliminación de la tasa de reposición. Por todo ello, mañana, 22 de marzo, a las 12:00h, los empleados públicos de toda la provincia están convocados a concentrarse delante de la Subdelegación del Gobierno en la capital leonesa.
Los tres sindicatos pintan una situación dantesca de los empleados públicos: La provincia de León ha perdido en estos años de crisis más de 3.000 empleos públicos, 15.300, en toda Castilla y León; ha aumentado la precariedad y la interinidad hasta una tasa del 30%, que en el caso de la Sanidad llega al 60%; y el envejecimiento amenaza con el colapso de la administración pública. En este sentido, en Castilla y León hay actualmente más funcionarios mayores de sesenta años que menores de treinta.
Otra de las denuncias de los sindicatos hace referencia al poder adquisitivo de los salarios, que desde el año 2010 ha sufrido una caída del 13%, siendo precisamente los gobiernos socialistas, primero de González y, luego, los de Zapatero los que iniciaron el proceso de congelación y recorte salarial.
Por todo ello, los tres sindicatos exigen al Gobierno y a la Junta de Castilla y León la recuperación del poder adquisitivo, la reducción de la jornada laboral a las 35 horas, tal y como ya se ha prometido desde la Junta de Castilla y León, la desaparición de la tasa de reposición y la convocatoria de nuevas oposiciones, sobre todo en Educación y Sanidad, y el pago al 100% del salario durante las bajas laborales.
Aseguran los sindicatos que la aplicación de las 35 horas semanales conllevaría la creación en León de 500 nuevos empleos públicos. Los únicos logros que destacan los sindicatos son la recuperación de los moscosos y el pago de las pagas extras retenidas. Por todo ello, exigen al Gobierno y a la Junta una inmediata negociación de todas estas reivindicaciones.