Foto alcaldes

Foto alcaldes

León

Siete alcaldes se unen para recuperar la Vía de la Plata

24 marzo, 2017 09:25

Los siete alcaldes de los municipios leoneses por los que discurría la histórica línea ferroviaria de la Vía de La Plata se han reunido el jueves en Astorga para sentar las bases de una futura colaboración para recuperar este ferrocarril.

Los regidores de Astorga, La Bañeza, San Justo de la Vega, Valderrey, Riego de la Vega, Santa María de la Isla y Palacios de Valduerna han subrayado la importancia del cambio de tendencia en Renfe y Adif  con la llegada de los nuevos presidentes, dado que entienden que con estos nombramientos “hay una mayor sensibilidad sobre el patrimonio ferroviario, en especial para el trazado entre Astorga y La Bañeza”. Si bien señalaron que “hubiese sido más oportuno hace unos años para evitar el veloz deterioro que han sufrido las vías en la última década, entre otros motivos por el robo de rieles y maquinaria”, pero todos concluyeron que era una “gran noticia que ayudaría a contrarrestar, en conjunto con otras medidas, la fuerte tendencia de la zona a la despoblación”.

En segundo lugar, los alcaldes han señalado la urgencia que existe en recuperar y consolidar ya el trazado ferroviario para imposibilitar que se continúe “desvalijando” la vía férrea. Asimismo, los regidores, encabezados por el Ayuntamiento de Astorga y La Bañeza se pondrán en contacto con la Subdelegación de Gobierno para que las fuerzas de la seguridad redoblen la seguridad y vigilancia en el trazado.

Por último, los siete alcaldes manifiestan un apoyo unánime a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y a Renfe y Adif en este proyecto y aseguraron que se mantendrían unidos a  lo largo de todo el proceso de recuperación y puesta en valor de la Vía de la Plata para lo cual solicitarán el apoyo económico a las administraciones provincial y autonómica.

El proyecto

En la rueda de prensa conjunta de los alcaldes de Astorga y La Bañeza se ha desgranado parte del proyecto para dar vida a la Vía de la Plata y que ya cuenta con los trabajos preliminares de la Fundación de Ferrocarriles Españoles, cuyos técnicos han recorrido todo el itinerario para ver las luces y las sombras del trazado. El mayor daño de la infraestructura, que se encuentra casi íntegra, se ha comprobado que ha tenido lugar con el lamentable robo de 1.500 metros de vía (carriles y traviesas) entre Valderrey  y las proximidades de Celada, tal y como ha trasladado el gerente de Patrimonio Histórico y Turismo Ferroviario de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Miguel Jiménez Vega.

El proyecto de recuperación de la Vía de la Plata Astorga-La Bañeza para turismo cultural ferroviario se desarrollaría en tres posibles fases. En la primera, se recuperarían los 22 kilómetros del trazado, que arrastra una alta carga simbólica en todo el territorio del antiguo Reino de León, reponiendo los materiales desaparecidos. Además se ha de consolidar la infraestructura y acondicionar el entorno de la vía.

En una segunda comenzaría el disfrute de las instalaciones reconvertidas en una infraestructura de ocio mediante vehículos de tracción manual, para en la última fase, dependiendo de si se logra financiación colocar sobre las vías un tren turístico a vapor como el de Azpeitia (Guipúzcoa).

La propuesta pondrá en valor recintos de alto valor patrimonial, como la propia estación de Valderrey, parada en el tiempo, un lugar que nació de la mano del tren y desarrolló un peculiar polígono agroindustrial conectado en varios puntos a aquellas vías de la Compañía de Ferrocarriles del Oeste de España.

Para la estación de Astorga se contempla la recuperación de la zona de mercancías situada al sur del edificio de viajeros. Es un recinto con varias vías, de uso muy marginal en la actualidad, que tiene conexión ferroviaria directa con la ruta hacia La Bañeza sin conflicto con la red general de Adif de la línea de Palencia a La Coruña. Elementos singulares como muelles de ganado, de carga general, básculas, permiten imaginar un escenario idóneo para ser una de las bases de cualquier proyecto cultural ferroviario.

En La Bañeza se repiten condiciones excepcionales,  con unos edificios ferroviarios en excelente estado de uso y conservación, que no han sufrido merma de sus valores arquitectónicos originales. En pleno centro urbano, conserva su muelle, edificio de viajeros, casilla de paso a nivel, grúas, enclavamientos.

El regidor de La Bañeza señaló que se trata de una "apuesta decidida de los ayuntamientos" por este "importante proyecto para dinamizar las comarcas" por donde discurre la vía férrea que en su día comunicaba el oeste de España.